Ganancias del 16%

Los fondos energéticos hacen su agosto ante el 'acelerón' del precio del petróleo

Los vehículos de inversión sectoriales que se pueden comprar en España experimentan rebotes significativos en los últimos tres meses, que coincide con un repunte del 'oro negro' superior al 25% en este periodo. 

Refinería BP
Los fondos energéticos hacen su agosto ante el 'acelerón' del precio del petróleo. 
HONEYWELL/ Europa Press

Los fondos de inversión se convierten en los grandes ganadores de la escalada del precio del petróleo. Cuando falta una semana y media para que termine el trimestre, el crudo Brent, de referencia en Europa, contabiliza una subida del 26,7%, acelerón que le ayudará a poner fin a una racha de cuatro trimestres consecutivos de caídas. Mientras el ‘rally’ de esta materia prima ya presiona sobre la inflación de algunas economías tras meses de moderación, los fondos que apuestan por los valores energéticos han hecho caja este verano con rentabilidades que llegan al doble dígito.

Dentro de la clasificación de los fondos y ETF sectoriales que se pueden comprar en España, cuatro de ellos contabilizan ganancias superiores al 10%. El listado lo encabezan dos fondos cotizados: Vaneck Uranium & Nuclear ETF, con un retorno del 16% en este periodo, más de la mitad de lo acumulado en lo que va de año (29,3%) y SPDR S&P US Energy Select -gestionado por State Street- que obtiene una rentabilidad del 16% entre junio y septiembre.

La firma de servicios financieros con sede en Boston también logra que otro de sus ETF -SPDR Europe Energy- figure entre los primeros puestos con un rendimiento del 13,1% en los últimos tres meses. Le siguen GS Global Energy Equity X Cap (13,6%) y GS NA Energy Infrastructure Equity Base (9,5%), ambos de Goldman Sachs. En estos cinco casos se da la circunstancia de que el beneficio obtenido durante el periodo estival supera el registrado en los últimos nueve meses.

Este comportamiento va en línea con el del ‘oro negro’, en el que en casos como el Brent se revaloriza un 10% este 2023, menos de la mitad de lo que ha rebotado este verano y que le han permitido rebasar los 95 dólares, máximos del ejercicio. De su lado, el West Texas despunta un 15% durante los últimos nueve meses gracias al impulso del 30% recibido en las últimas semanas. Estirón que también exprimen las ‘big-oils’ de la Unión Europa, grupo conformado por Repsol, BP, Shell, Total Energies, Equinor, ENI, Galp y OMV.

Pero la carrera no acaba el 30 de septiembre. Los analistas ven factible que el precio del barril pueda alcanzar los 100 dólares en el corto plazo a causa de los recortes decretados por la OPEP y del aumento de la demanda en Asia. "Tras la crisis que sacudió los mercados energéticos el año pasado, Asia vuelve a liderar el crecimiento de la demanda mundial de energía a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas de China", señalan los analistas de Bank of America.

Desde ING destacan que si bien es cierta la posibilidad de que rebase la citada barrera de los 100 dólares, advierten de que un movimiento de este tipo es "insostenible", ya que provocaría un aumento de la presión política, y tanto la OPEP en conjunto, como Arabia Saudí, "no querrán forzar demasiado el mercado". La preocupación del mercado en torno a su encarecimiento radica en las presiones inflacionistas que puede ocasionar un abrupto salto del precio del crudo después de meses de lucha por parte de los bancos centrales contra el aumento imparable de los precios.

Este encarecimiento del crudo junto a la resistencia de los IPC subyacentes, que excluyen los alimentos no elaborados y la energía, se erigen como una de las principales amenazas para los bancos centrales, cuya tarea se puede complicar ahora que parece que el ciclo monetario de subidas de tipos llega a su fin. Así, la duda acerca de si  el pico de los tipos de interés podría incrementarse tras tocar una cota inédita desde 2001 en Estados Unidos y la eurozona dependerá de las expectativas de inflación, apuntan desde 'Bloomberg Intelligence'. 

Mostrar comentarios