Tendencia opuesta en bolsa

Ford, BMW, Daimler aceleran con el coche eléctrico y desafían a las 'Teslas'

Las automovilísticas tradicionales incrementan sus planes de electrificación ante la mayor demanda de estos vehículos y las presiones por la transición ecológica.

Ford oferta su nuevo Focus eléctrico en seis países europeos
Ford, BMW, Daimler... aceleran con el coche eléctrico y desafían a las 'Teslas'
EUROPA PRESS

Los fabricantes de coches tradicionales continúan su acelerón en bolsa en lo que va de año, dejando atrás el impacto de la pandemia y alcanzando precios máximos en años en su cotización. El 'rally' del sector desafía a las automovilísticas eléctricas gracias a los avances en sus estrategias de electrificación. Así, mientras BMW, Ford o Volkswagen logran revalorizarse de manera destacada en bolsa, Tesla, Nio o Li Auto continúan en rojo y se dejan lo ganado en 2020, cuando registraron un importante repunte. 

La conversión hacia el coche eléctrico es un hecho. Los fabricantes son conscientes del incremento de la demanda en estos vehículos, mientras se enfrentan a la presión regulatoria para afrontar la transición ecológica. En este escenario, los tradicionales plantean importantes objetivos. Volkswagen, que espera el 70% de su flota sea totalmente eléctrica en 2030, registra la mayor revalorización desde el inicio de 2021, casi un 50%. En el primer trimestre duplicaron ventas de coches eléctricos, alcanzando los 59.900 vehículos eléctricos de batería y 73.400 vehículos eléctricos híbridos enchufables.

Por su parte, la alemana Daimler también repunta casi un 32% en el año. El director ejecutivo de la firma confirmó que se plantean eliminar los coches de combustión de su flota antes incluso de su objetivo inicial, que era 2039. El grupo esperaba contar con una flota completamente neutra en emisiones dentro de 18 años; sin embargo los avances de sus rivales le obligan a acelerar en sus objetivos. En el caso de BMW, que ha incrementado su precio un 20% de enero a mayo, su apuesta por los vehículos eléctricos va más allá de su producción y recientemente lideró, junto a Ford, una ronda de financiación de 130 millones de dólares para poner en marcha de baterías de estado sólido, una idea de la firma Solid Power, según recogió CNBC.

El impulso de la automovilísticas alemanas llevó este martes al Dax 30 de Fráncfort a un nuevo máximo histórico. El índice alemán cerró en los 15.567,36 puntos, aunque durante la jornada llegó a alcanzar los 15.685,40  puntos con sus 30 componentes con revalorizaciones en el día. Además de los planes eléctricos, durante la sesión pesó el acuerdo de Daimler con Nokia para pagar por el uso de sus patentes, tras lo que subió un 2,6%, mientras que Volkswagen lo hacía otro 3,1%, hasta 235,4 euros, por la posible salida a bolsa del fabricante de deportivos Porsche

Pero las americanas, como General Motors o Ford, también se revalorizan de manera destacada desde el inicio de 2021. Ford que afirma que en 2030 todos sus vehículos vendidos en Europa serán eléctricos, se ha revalorizado más de un 65% en el año. Además, el plan estratégico de la firma prevé aumentar su inversión hasta los 30.000 millones de dólares hasta 2025. El otro gran fabricante estadounidense, General Motors, afirma que fabricará solo vehículos eléctricos a partir de 2035 y logra un incremento del 32% anual. 

Esta tendencia en bolsa se produce en medio del auge del sector automovilístico. Las matriculaciones despuntan en los últimos meses, aunque con respecto a 2020, sin que todavía se hayan recuperado los niveles prepandemia. En España las matriculaciones subieron un 178% en mayo, aunque se mantiene en el nivel de 2015, cayendo casi un 25% respecto a 2019.

En ese escenario los coches eléctricos cobran protagonismo. Por ejemplo, en España, el modelo Hyundai Ioniq 5 eléctrico fue el más valorado en el mes de abril por los internautas según GEOM Index, seguido del Mercedes-Benz EQS, también eléctrico. Sin embargo, los fabricantes más nuevos y focalizados solo en la fabricación de eléctricos no logran imponerse a las marcas tradicionales. De esta manera, Tesla, Nio o Li Auto pierden valor en bolsa en lo que va de 2021 ante las dificultades de mantener el entusiasmo que lograron durante 2020.

Dudas sobre Tesla en medio de la crisis 'cripto'

Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos, es la compañía que registra menor caída anual, superior al 11%. En los últimos días incluso la modera, aunque no compensa el descenso en medio de la crisis de las criptomonedas; en mayo perdió casi un 12% de su valor. El desplome del bitcoin y el resto de monedas tras el veto de China y sus dudas sobre su impacto ecológico, una polémica que precisamente inició Elon Musk, generaron caídas en la cotización de Tesla. Además, hace unos días se conoció un dato que no invita al optimismo, ya que Michael Burry, conocido por haber anticipado la crisis de las subprime en EEUU en 2007, tiene opciones de venta bajistas sobre 800.100 acciones de la empresa.

Pese a que Tesla monopoliza el sector, las compañías chinas Nio, XPeng y Li Auto amenazan su reino ante el despunte de los vehículos eléctricos en su país. Sin embargo, el castigo en bolsa es mayor para estas tres empresas, que se dejan cerca de un 20% de su valor bursátil desde el inicio del año. 

No obstante, estos fabricantes lograron este martes repuntes ante las buenas perspectivas de la industria. Nio y XPeng informaron de mayores ventas durante el mes de mayo, tras lo que Citigroup elevó las estimaciones impulsando también los precios de otros competidores del sector. Además, SNE Research afirmó que las ventas globales de baterías para vehículos eléctricos se duplicaron en los primeros cuatro meses del año.

Mostrar comentarios