Se acerca al euro

El giro político en Polonia libera en bolsa a la acción de Amrest y la filial de Santander

El cambio de sentimiento de los mercados con la sexta economía de la Unión Europea queda retratado por las fuertes subidas de la bolsa polaca tras el resultado electoral que abre las puertas a un gobierno europeísta.

Donald Tusk, líder de la Coalición Cívica, podrá formar gobierno en Polonia.
Donald Tusk, líder de la Coalición Cívica, podrá formar gobierno en Polonia.
DPA vía Europa Press

Polonia vuelve a mirar a Europa tras las elecciones parlamentarias del pasado domingo. El resultado de las urnas abre la puerta a la formación de un gobierno de corte europeísta y liberal bajo la batuta de Donald Tusk que relevaría al actual Ejecutivo ultranacionalista y conservador de Mateusz Morawiecki. El cambio de signo político en Varsovia ha sido recibido con euforia por los inversores que ven cómo la sexta economía de la zona euro puede volver a mirar a sus socios de la Unión Europea después de años de alejamiento e intensas fricciones con Bruselas.

En cuestión de 48 horas, la Bolsa de Varsovia ha pasado de moverse en el montón entre su pares europeas a situarse a la vanguardia en el rendimiento anual. El índice Wig 20, que agrupa a las principales empresas del parqué polaco, se ha disparado más del 7,2% en solo dos sesiones de bolsa tras las elecciones. Se sitúa en los 2.118 puntos y atesora ya una revalorización en 2023 del 18% medido en su divisa local, el zloty, o del 25% si se convierte la métrica a euros.

El brusco por inesperado salto bursátil ha tenido su onda expansiva para todas las empresas con exposición polaca y negocios de relevancia en la región. En España, los expertos apuntan dos acciones a tener en cuenta. Amrest, el holding de restaurantes que encabeza su marca propia La Tagliatella y la explotación franquicias de KFC, Starbucks o Burguer King, se encuentra en la primera línea bursátil para recibir la ola que ha levantado el resultado electoral. La compañía controlada por el multimillonario mexicano Carlos Fernández González tiene en Polonia su primer mercado por ingresos.

De hecho, Amrest aterrizó desde Varsovia en Madrid en 2018 para cotizar en euros en un 'listing' -cotización directa sin venta de acciones- para lograr una mayor estabilidad y mejores condiciones de financiación bajo el paraguas de la moneda única. El grupo hostelero mantiene alrededor de una cuarta parte (24%) de su negocio en zlotys de Polonia, por encima del que representan sus locales en España. La cotización de Amrest sube un 13% en octubre después de que entre lunes y martes se haya anotado una revalorización del 4,3%.

También está notando los efectos postelectorales Banco Santander, aunque en su caso en menor medida por la dimensión de la entidad financiera y su exposición a Polonia que apenas representa un 3% del negocio. Sin embargo, el grupo que preside Ana Botín tiene una filial independiente cotizando en la Bolsa de Varsovia, una rara avis después del proceso de exclusión bursátil en EEUU, México y Argentina que ha protagonizado la firma española. Santander Polska, su satélite polaco, está controlado en un 67% por su matriz y otro 5% por National Nederlanden.

La cotización de las acciones en zlotys de la filial de Santander se han disparado a máximos históricos esta semana y acumulan una revalorización del 22% en octubre. La visión de los analistas hasta ahora era que estaba sobrevalorada en un 10% pero el giro en el escenario político ha cambiado las tornas. Santander Polska está a punto de sobrepasar los 10.000 millones de euros de capitalización bursátil. El bancario se presenta como uno de los sectores más beneficiados por la nueva situación.

Las acciones de los bancos y las empresas estatales de Polonia deberían beneficiarse más de la victoria de los partidos de oposición en las elecciones del domingo, según Morgan Stanley. Los estrategas del banco, incluida Regiane Yamanari, esperan que el índice MSCI de Polonia aumente otro 11%-23%, impulsado por la probabilidad de fondos de recuperación de la Unión Europea, políticas pro-UE del nuevo gobierno y menos presión sobre las empresas estatales, informa 'Bloomberg'.

Fondos UE y alas para el bono polaco

El mensaje de un posible cambio de gobierno ha sido recibido alto y claro entre los inversores, que ven ahora al país de casi 40 millones de habitantes con otros ojos. "El cambio de poder en Polonia debería desbloquear el potencial de inversión de su economía. Restaurar el orden institucional podría desbloquear el atractivo del país y los fondos de la UE. Y eso, junto con una mayor inversión extranjera, es positivo para el PLN (zloty polaco)", señala Rafal Benecki, economista jefe para Polonia de ING.

"El resultado de las elecciones sugiere que será más fácil financiar las altas necesidades de endeudamiento del presupuesto el próximo año. Los mercados financieros asumieron que una victoria de la oposición significaría un rápido desbloqueo de los fondos de la UE, y todos los partidos de la oposición están de acuerdo en que esta es una prioridad", añade el experto de la firma holandesa. Con una inflación que todavía crece a un ritmo del 8,2% interanual, el Banco Central de Polonia recortó hace dos semanas los tipos del interés desde el 6% al 5,75%, acercándose en sentido contrario al BCE, que los elevó al 4,5% en septiembre.

Precisamente, el acercamiento de Polonia al euro con una futura adhesión a la moneda única es una de las tesis de los grandes fondos para respaldar  su inversión en el país. "Presuponemos un regreso de los inversores extranjeros al mercado de deuda polaca (después de muchos años de infraponderación de sus bonos), que ha sido pasada por alto por el capital extranjero en los últimos años. La posibilidad de un gobierno de oposición también significa un posible aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) además de las entradas ya sólidas (más del 4% del PIB en 2022) que hemos visto recientemente. Estos factores apuntan a un fortalecimiento del zloty", apuntilla Benecki en un informe de situación.

Mostrar comentarios