Según medios nipones

Japón estudia rescatar a un exmiembro del BoJ para suceder a Kuroda en abril

Kazuo Ueda, economista e integrante de la junta de política monetaria del banco central en los primeros años del despliegue de la política monetaria expansiva suena en las quinielas como favorito. 

Japón estudia rescatar a un exmiembro del BoJ para suceder a Kuroda en abril
Japón estudia rescatar a un exmiembro del BoJ para suceder a Kuroda en abril
EFE

El Gobierno de Japón podría tener ya cerrada la elección del próximo gobernador del banco central del país. Según publica el diario 'Nikkei', el candidato sería Kazuo Ueda, economista y antiguo miembro de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). De confirmarse, este nombramiento deberá ser ratificado por el Parlamento y sucedería a Haruhiko Kuroda una vez se completen los trámites necesarios al actual gobernador del BoJ, cuyo mandato termina el próximo 8 de abril. 

El nuevo gobernador asumirá las riendas del único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene una amplia estrategia flexibilizadora con medidas como tipos de referencia ultrabajos, y en un momento de aceleración de la inflación en Japón y de presión de los mercados para que la entidad modifique su rumbo. Ueda, de 71 años, formó parte del máximo órgano del BoJ entre 1998 y 2005, una época en la que la entidad comenzó a introducir sus políticas monetarias de flexibilización y los tipos de interés 0 para tratar de revitalizar a la economía nacional tras el estallido de la burbuja inmobiliaria a inicios de la década de 1990.

Ueda no figuraba en las quinielas de los principales favoritos a suceder a Kuroda. Uno de los nombres que más han sonado en los medios nipones ha sido Masayoshi Amamiya, actual vicegobernador del BoJ y mano derecha del máximo responsable de la entidad. La inesperada elección podría indicar que el Gobierno que encabeza Fumio Kishida estaría buscando a una figura más alejada del actual liderazgo del BoJ, con vistas a emprender un cambio de rumbo en una entidad que mantiene su poco convencional política de estímulos desde hace una década y sin dar los resultados deseados.

El índice de precios al consumo (IPC) en Japón se situó en el 2,3% en 2022 debido principalmente al encarecimiento energético y de las materias primas, en el que marca el mayor crecimiento anual del índice en ocho años. Kuroda ha defendido que la aceleración de la inflación en Japón es de carácter importado y transitorio por el encarecimiento global de las materias primas y de la energía, y por tanto no ha considerado necesario modificar los tipos ultrabajos que aplica la entidad.

No obstante, en la reunión de política monetaria del pasado diciembre, se decidió conceder más margen al alza para la curva de rendimientos, lo que fue interpretado por los mercados como un anticipo de las subidas de tipos por venir. La divergencia entre la política monetaria del BoJ y la de otras entidades de referencia como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo causó una fuerte devaluación de la divisa nipona frente al dólar y al euro durante el pasado año.

Las noticias sobre Ueda, que trascendieron tras el cierre de la bolsa de Tokio, causaron una apreciación del yen frente al dólar, al anticipar los mercados de divisas un próximo endurecimiento de la política monetaria nipona. El billete verde llegó a comprarse este viernes en la zona baja de los 129 yenes, tras moverse durante la jornada en la zona media de los 131 yenes.

Mostrar comentarios