Fuertes caídas en Europa

Otro golpe en bolsa para las aerolíneas: Londres impondrá cuarentena al viajero

Un año para olvidar de las aerolíneas en bolsa
Un año para olvidar de las aerolíneas en bolsa
Nerea de Bilbao

La pandemia del coronavirus, el hundimiento del petróleo, el Brexit, la crisis de los Boeing 737 MAX... Los vientos se han puesto de cara para las aerolíneas desde hace meses y este lunes sufren otra sesión complicada en bolsa a raíz del anuncio de Reino Unido de que impondrá cuarentenas obligatorias a quienes viajen al país en medio de las medidas adoptadas para parar la expansión del brote. Londres ha anunciado que a partir del 1 de junio permitirá la entrada de turistas, pero les forzará a aislarse durante 14 días y el sector registra caídas en bloque, aunque entre las más afectadas se encuentran IAG y Easyjet

En concreto, IAG, matriz de Iberia, British Airways o Vueling, que han llegado a tocar un mínimo en 2,063 euros por título esta mañana. Sus acciones se hunden a a mediodía más del 7,5% a 2,084 euros, lo que implica que se mantienen en zona de mínimos del año 2012, en plena tormenta de la deuda soberana en Europa. El todavía CEO de la compañía, Willie Walsh, ha asegurado que la firma no está en una posición en la que deba solicitar un rescate específico del gobierno británico para superar la pandemia de Covid-19. Lo ha asegurado durante una intervención en el Parlamento de Londres.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha dejado claro que las aerolíneas deben agotar todas las opciones disponibles antes de solicitar más apoyo del Tesoro ante la coyuntura actual. La compañía hispanobritánica ha registrado pérdidas por valor de 1.860 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 135 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo un año antes, solo a causa del impacto de la crisis sanitaria en su negocio en marzo. 

Rescates milmillonarios

Unas pérdidas muy similares ha registrado en el mismo periodo Air France-KLM (1.801 millones, lo que supone un incremento interanual del 400%). La francoholandesa, que es otra de las firmas a las que la decisión de Londres más afecta, se deja más del 3,3%, aunque a primera hora ha llegado a marcar un suelo diario en 4,06 euros, un nivel que en su caso también supone un mínimo desde hace ocho años. Air France sí va a recibir un rescate millonario por parte de los dos estados que tienen una participación en su accionariado. El Gobierno francés, que ostenta un porcentaje del 14,29% en su capital, ya ha aprobado 4.000 millones en préstamos garantizados y otros 3.000 millones en ayudas directas excepcionales que han recibido luz verde por parte de la Comisión. Mientras, Países Bajos, dueño de otro 14% del capital, prepara un paquete de entre 2.000 y 4.000 millones.

Otra de las compañías que requiere de ese apoyo público para garantizar su supervivencia es la alemana Lufthansa. El gobierno de Angela Merkel está dispuesto a poner sobre la mesa 9.000 millones de euros para aliviar su delicada situación, pero exige a cambio un 25% del capital de la aerolínea. El gigante alemán y el ejecutivo germano se hallan ahora en pleno proceso de negociación. Hoy sus títulos se ven afectados por las noticias procedentes de Reino Unido, aunque en menor medida, y se dejan un 2,2%, aunque ha llegado a marcar mínimos intradía en 7,603 euros. 

En el caso de las líneas de bajo coste, Ryanair, una de las primeras compañías del sector a nivel europeo por tráfico de pasajeros, retrocede un 2,85% en Londres hasta 8,98 euros. Este lunes, la firma irlandesa ha solicitado a Moncloa que suspenda las tasas de estacionamiento del gestor aeroportuario, Aena. Estas tasas afectan a los aviones que se encuentran inmovilizados y aparcados en los aeropuertos españoles con motivo de las restricciones de viaje impuestas para atajar la extensión del coronavirus.

Mientras, Easyjet se hunde un 8% hasta las 487 libras, si bien ha llegado a tocar un mínimo en 483,7 libras a primera hora. Por su parte Norwegian, que la semana pasada anunció la suspensión de casi todas las operaciones hasta marzo de 2021, es la única que registra avances a esta hora, del 2,6%. La compañía noruega logró este domingo el apoyo de todos los grupos de tenedores de bonos a su plan de convertir deuda en acciones, paso necesario para poder acceder a la ayuda estatal que asegure su viabilidad de la firma durante la pandemia.

Mostrar comentarios