Promedio mensual

El Euríbor se frena en marzo al 3,64% con su menor subida mensual desde la guerra

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable en España cerrará este mes con un promedio mensual por debajo del 3,65%, apenas 11 puntos básicos más que la media oficial de febrero (3,534%).

El ascenso del Euríbor se ha desacelerado por la crisis financiera.
El ascenso del Euríbor se ha desacelerado por la crisis financiera.
Europa Press

Alivio para los hipotecados. El Euríbor a 12 meses volverá a subir este mes en su promedio mensual -que es el que se usa como referencia para las hipotecas a tipo variable-, pero lo hará con mucha menor intensidad debido a las recientes turbulencias bancarias que han frenado las expectativas de subidas de tasas del Banco Central Europeo (BCE). El índice interbancario a ese plazo ha cotizado este viernes al 3,622% en su tasa diaria y sella la media mensual de marzo en 3,646%, según los datos consultados por 'La Información'.

En términos interanuales, el Euríbor a 1 año dibuja un ascenso de 388 puntos básicos que volverá a encarecer las cuotas que se revisen este mes a un ritmo récord, pero apenas superará en 11 puntos básicos a la media de febrero, cuando cerró en el 3,534%. Será la menor subida mes contra mes desde marzo de 2022, cuando empezó a escalar desde terreno negativo y terminó situándose poco después, el 12 de abril, por encima de cero tras seis años en rojo. 

¿En cuánto se traduce el aumento de cuotas este mes? Para un préstamo tipo de nueva constitución anclado a marzo, con un diferencial de 1 punto (100 puntos básicos) sobre el Euríbor a 12 meses, con un plazo de amortización de 25 años, el incremento del coste en la revisión de 100.000 euros será de 200 euros mensuales (366 a 564 euros), de 400 euros al mes para una hipoteca de 200.000 (pasará de 733 a 1.128 euros al mes) y de 600 euros para una de 300.000 (de 1.100 a 1.700 euros), según los cálculos estimados por este diario.

Las turbulencias bancarias parece que se han disipado esta semana después que el rescate de Credit Suisse por parte de UBS encendiera las alarmas de un posible contagio a la zona euro. Deutsche Bank se situó en el radar de los inversores, pero la salida en bloque tanto del Gobierno alemán como del BCE para frenar la incertidumbre ha logrado enfríar las tensiones en los mercados. Sin embargo, los bancos centrales ya han detectado que ahora son las propias entidades financieras quienes están encareciendo el crédito al consumidor final. 

"A medida que crece el optimismo de que lo peor de la crisis bancaria ya ha pasado, observamos la valoración desigual del riesgo sistémico en los mercados de tasas. Los diferenciales de los swaps en euros parecen listos para retroceder hasta los niveles que prevalecían a principios de marzo", apuntan hoy Antoine Bouvet, Padhraic Garvey y Benjamin Schroeder, analistas de ING.

Según su opinión, los indicadores de estrés sistémico más amplios nunca llegaron a niveles críticos en Europa en los mercados monetarios e interbancarios en índices como el Euríbor, Ester o de los CDS a nivel de sector pese a los casos individuales. 

"Siempre que la confianza continúe recuperándose, hay más espacio para que los activos de riesgo se desprendan de su prima de riesgo, especialmente si solo están vagamente relacionados con el epicentro de la crisis. La eurozona ha logrado permanecer en la periferia de las preocupaciones bancarias, incluso en sus peores momentos, y esperamos que siga siendo así", agregan.

Mostrar comentarios