Tono mixto en Europa

El Ibex 35 planea sobre los 10.000 puntos con la vista puesta en la reunión del BCE

Las bolsas europeas retoman la actividad con leves movimientos y escasas referencias empresariales que pasan a un segundo plano ante la próxima reunión del BCE y las posibles novedades sobre los tipos de interés.

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.
BME vía L. I.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un comportamiento plano, después de haberse movido durante toda la jornada en torno a los 10.064 puntos en que cerró el pasado viernes. Apenas avanzó un 0,05%, hasta 10.069,8 puntos. La subida mínima se produce en el contexto de la publicación de los datos del paro y la afiliación en España para el mes de febrero, que registró un descenso de 7.452 personas en desempleo, además de subidas en el precio del gas.

En Europa, el comportamiento fue mixto. Al baja el Dax alemán (-0,1%), al alza el Cac francés (+0,28%) y el Mib italiano (-0,09%), mientras que el Ftse 100 británico se anotó una caída del 0,62%. El foco central de la agenda de los inversores europeos está marcado en rojo por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, y hasta entonces la cautela se impone. 

"En principio, no se espera que el BCE vaya a anunciar cambios en su política monetaria, aunque sí habrá que estar atentos a lo que pueda señalar el Consejo en su comunicado y Lagarde ante la prensa sobre potenciales movimientos, especialmente de los tipos", comentan los analistas de Link Gestión en su informe diario. 

"Además, el BCE dará a conocer su cuadro macroeconómico de primavera, lo que ofrecerá mucha información a los inversores sobre cómo espera la institución que se comporten en los próximos trimestres tanto la economía de la Eurozona como la inflación. Por tanto, cita que será relevante para los inversores, aunque no creemos que el resultado de la misma vaya a ser determinante para el comportamiento de los mercados, salvo sorpresa por parte del BCE, que no esperamos", añaden.

En el ámbito empresarial, Línea Directa registró un descenso del 3,8% en bolsa después de presentar resultados, con pérdidas netas de 4,4 millones de euros para el conjunto de 2023, en contraste con los beneficios de 63,1 millones de 2022.  

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 fueron para Acciona Energía (+3%), Acciona (2,9%), Solaria (+1,3%), Caixabank (+1%) y Bankinter (+0,6%). Por el lado de los descensos, Grifols retoma las caídas (-9,96%) después de la presentación de sus resultados anuales de la semana pasada. Le siguió Naturgy (-3%), Meliá (-2,6%), Sacyr (-2,1%) y Enagás (-1,5%).

En el mercado de petróleo, el precio del barril Brent, referencia para Europa, bajaba un 0,5%, alcanzando los 83,1 dólares, mientras que el precio del barril de Texas se situaba en 79 dólares, un 0,9% menos. En el mercado de divisas, el euro avanzaba frente al dólar, llegando a los 1,086 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años aumentó hasta el 3,27%.

Mostrar comentarios