Caídas en Europa

KO bursátil: los mensajes 'agresivos' de BCE y Fed tumban al Ibex y Wall Street

Las bolsas europeas aceleran sus caídas ante el sesgo restrictivo de la reunión de los bancos centrales de EEUU y Europa, en un clima marcadamente bajista en los mercados.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 aceleró sus caídas este jueves al 1,7% para cerrar en los 8.218 puntos, en una jornada marcada por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), justo un día después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El tono 'agresivo' de ambos ha provocado un cambio en las expectativas de tipos y atemorizado a los inversores. 

El índice español se comportó mejor que el resto de bolsas europeas, que prácticamente duplicaron la cuantía de sus caídas: desde el 3,2% para el Dax en Fráncfort al 3,1% para el Cac en París y del 3,3% en el Ftse Mib de Milán. Wall Street aceleró los números rojos registrados el miércoles tras la reunión de la Fed. El S&P 500 se desplomaba un 2,8% a media sesión, el Dow Jones perdía un 2,5% y el Nasdaq 100 sufría un descenso del 3,3%.

El anuncio del BCE va acompañado con otro: el inicio de la reducción de los estímulos a la deuda en 15.000 millones de euros a partir de febrero. Ayer, la Fed decidió ayer aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango del 4,25% y el 4,5%. Pero el banco central además apuntó que los subirá por encima del 5% en 2023.

Las mayores caídas se las anotaron las acciones de BBVA (-3,6%), seguidas de las de Acciona (-2,8%), Inditex (-2,6%), Arcelor (-2,5%), Banco Santander (-2,5%) y Endesa (-2,3%).  Al alza solo aguantaron los títulos del grupo de aerolíneas IAG (+0,5%) y Pharmamar (+0,5%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81 dólares, con un descenso del 0,71%, mientras que el Texas se situaba en los 75 dólares, con una caída del 1%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,063 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,06%.

Mostrar comentarios