Arranca con pérdidas

Wall Street profundiza en los números rojos presionado por el BCE y la Fed

Los principales índices estadounidenses acumulan caídas por encima del 2% en la apertura tras la subida del precio del dinero del BCE y la confirmación de que continuará incrementándolo en el futuro tras la Fed

Wall Street
Wall Street profundiza los números rojos presionado por el BCE y la Fed.
Agencia EFE

La oleada de subidas de tipos por parte de los bancos centrales han tambaleado el mercado financiero. Si bien Wall Street no encajó bien la moderación de la subida de los tipos de la Reserva Federal (Fed), las caídas se han intensificado en la apertura del parqué neoyorquino, después de confirmarse, este jueves, la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Tras el inicio de operaciones en la Bolsa de Nueva York, su principal índice, el Dow Jones ha comenzado cayendo un 1,99% hasta los 33291,02 puntos tras unas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos peores de lo esperado, que avivaron los miedos a que las subidas de los tipos de interés terminen por llevar al país a la recesión. En la misma línea ha abierto el selectivo S&P 500, con caídas del 1,65% hasta los 3914,07 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ha bajado aún más, un 2,37%, o  hasta los 10.906,18 puntos.

Tras cerrar el miércoles con pérdidas después de que la Reserva Federal (Fed) acordara una subida de medio punto de los tipos de interés, el mercado mantenía hoy el sentimiento negativo, con temores a que las alzas del precio del dinero -que la Fed ha dicho que continuarán- produzcan un frenazo en la economía.

Aunque la subida anunciada ayer por la Fed era lo que esperaban los inversores, la preocupación viene sobre todo por las señales del banco central estadounidense de que podría tener que llevar los tipos a niveles por encima de lo esperado en 2023. Los miedos se avivaron este jueves al conocerse unos decepcionantes datos de gasto minorista en noviembre, que apuntan a que la inflación podría estar comenzando a hacer mella en el consumo.

Todos los sectores de Wall Street iniciaron la jornada en rojo, con las mayores pérdidas para las empresas de comunicaciones (-2,46%) y las tecnológicas (-2,36%). Entre los treinta valores del Dow Jones, Verizon era la única firma en positivo (1,55%), mientras que las bajadas más importantes eran para American Express (-3,57%), Intel (-2,76%) y Apple (-2,64%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a esta hora a 76,88 dólares el barril, el oro retrocedía a 1.794,7 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años caía al 3,463% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,069

Mostrar comentarios