Leve caída diaria 

El Ibex 35 cierra su peor semana (-2,34%) desde julio arrastrado por las energéticas

Las bolsas europeas finalizan al viernes con tono mixto que no esconde un saldo semanal negativo a pocos días de que los bancos centrales retomen el protagonismo de los mercados con la reunión del BCE y la Fed.

Calendario a día 19 de enero, en el Palacio de la Bolsa, a 19 de enero de 2024.
Calendario a día 19 de enero, en el Palacio de la Bolsa, a 19 de enero de 2024.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 cierra una semana para olvidar como uno de los peores alumnos de la clase bursátil. Solo algún índice menor como el PSI luso, el sueco OMX o Bel 20 de Bruselas ha obtenido peor resultado. La referencia española bajó un leve 0,22% este viernes, hasta 9.858,3 puntos, pero completa el periodo semanal con una caída acumulada del 2,34%, el peor registro desde la última semana de julio.

El retroceso bursátil se produce en un contexto de euforia de los inversores con las expectativas de tipos de interés, que ahora pueden verse defraudadas. La semana que viene se reúne el Banco Central Europeo (BCE) y la Fed lo hará la siguiente para recalibrar una vez unas previsiones de rebajas de tipos que tienen los inversores, que, como reza el proverbio, 'han vendido la piel del oso antes de cazarlo'

En la sesión de este viernes, Meliá (+2%), Telefónica (+1,25%) y Rovi (+1%) destacaron al alza, mientras que a la baja se desmarcaron Unicaja (-5,5%), Solaria (-2,3%) y Endesa (-2%). Precisamente, a la cabeza de las caídas de la bolsa española en estos últimos cinco días se encuentran las acciones vinculadas a la energía, especialmente, las renovables. Solaria ha caído más del 13% acumulado esta semana, seguida de Acciona (-11%), Acciona Energía (7,8%) y con retrocesos destacados de Naturgy (-6,8%), Endesa (-5,8%) o Enagás (-4,4%). 

También se ha colado entre el grupo de valores que más han bajado las acciones de Unicaja Banco (-75) o la socimi Colonial (-6%) y la farmacéutica Grifols (-5,7%), que vuelve a los mínimos del crash del martes 9 de enero cuando se derrumbó por el informe de Gotham que le acusa de falseamiento contable. La empresa está pendiente de enviar a la CNMV las respuestas a las dudas que ha generado su contabilidad entre la comunidad de inversores. El plazo ha terminado.

Las rebajas de tipos, clave

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America (BofA), considera que los bancos centrales van a ser algo reacios a mover las tasas actuales del 4,5% en la zona euro y 5,5% en EEUU, pero advierte que cuando lo hagan pueden ir rápido también a la baja. "No esperamos cambios en la política monetaria, ni cambios importantes en la comunicación (pero sí una mayor presión sobre los precios de mercado) por parte del BCE la próxima semana. El BCE quiere ver los datos de primavera sobre beneficios, salarios e inflación", apunta.

En opinión del experto de BofA, hay un riesgo creciente de que una vez que las tasas comiencen a bajar, lo hagan a gran velocidad en términos de política monetaria. "Mantenemos nuestra opinión de que el primer recorte de 25 puntos básicos se producirá en junio pero, dada la rápida desinflación, los riesgos apuntan a una actuación más rápida a partir de entonces (…). Estamos cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que los datos obliguen al BCE a recortar una vez en cada reunión posterior, en lugar de trimestralmente, un ritmo acelerado que no esperábamos hasta 2025", expone Segura-Cayuela.

Gas a la baja y petróleo en tensión

Fuera de la bolsa, los mercados energéticos siguen acaparando la atención por la escalada de los riesgos geopolíticos con focos de guerra en Gaza, Irán, Pakistán y, sobre todo, Yemen y el Mar Rojo. El precio del petróleo tipo Brent descendía este viernes un 0,3%, hasta los 78,8 dólares, mostrando resistencia a caer pese a la desaceleración económica. En cambio, el precio del gas en Europa y EEUU sigue bajando pese a la ola de frío invernal que recorre Occidente. El gas TTF cierra la semana en torno a los 28,4 euros / MWh y ya baja cerca del 45% desde los máximos recientes que marcó el pasado mes de octubre. El alto nivel de reservas en Europa con el invierno ya avanzado despeja las dudas sobre tensiones en el suministro.

En cuanto al mercado de divisas, la estabilidad sigue marcando la evolución del cruce euro/dólar, que se mantiene hoy en torno al 1,089 dólares por euro. Por su parte, la deuda sí que está mostrando algunos cambios en su evolución. Las rentabilidades han dejado de caer -después de la ola de compras de bonos en las últimas semanas- y ahora vuelven a repuntar. El rendimiento del bono a 10 años en EEUU subía al 4,16% este viernes, mientras que el alemán al mismo plazo se situaba en el 2,3% y el bono español marcaba el 3,25%, lo que deja la prima de riesgo en torno a los 95 puntos.

Mostrar comentarios