Por encima de los 9.900 puntos

El Ibex 35 marca otro precio máximo de 45 meses en el 'Black Friday' cerca de 10.000

Las bolsas del Viejo Continente cierran con avances con Alemania al borde de la recesión técnica. La sesión reducida de Wall Street limitará la actividad en los mercados europeos. 

Ibex 35
El Ibex 35 consolida su asalto a los 9.900 en el 'Black Friday' con apoyo de Iberdrola. 
EFE

El Ibex 35 se movió bien en este 'Black Friday' sobre nuevos máximos anuales. Tras rebasar la barrera de los 9.900 puntos en el día de Acción de Gracias, el selectivo cerró este viernes con un avance del 0,34%, hasta 9.939 puntos, en una jornada de escasa actividad. La sesión reducida de Wall Street este viernes repercutirá en la actividad bursátil tras el cierre del jueves. En la semana, el Ibex registra su cuarta semana consecutiva al alza con un avance acumulado del 1,83%.

Por su parte, el Cac de París se anotó un 0,24%, el Dax en Fráncfort avanzó otro 0,29%, mientras que el Mib de Milán subió un 0,67% y el Ftse de Londres repuntó un 0,12%. De vuelta al mercado español, los mayores ascensos fueron los que registraron las acciones de Rovi (+2,3%), Grifols (+1,7%), Repsol (+1,2%), Cellnex (+1,1%) y Enagas (+1%). En el lado de los descensos, Acciona (-1,3%) lideró las caídas con Indra (-0,9%) cotizando a la baja el aumento de participación de Escribano, y Unicaja (-0,8%), la retirada de su actual presidente Manuel Azuaga.

Datos, BCE y petróleo

En el plano macroeconómico destacó la inflación de Japón, que ha repuntando un 2,9% en octubre por el encarecimiento de los productos básicos, una décima menos de lo esperado, aunque la bolsa se lo ha tomado bien y el Nikkei ha subido un 0,5% gracias al desempeño de los exportadores ante la debilidad del yen, por lo que se desmarca del mercado asiático.

En Europa todas las miradas están en Alemania, que se asoma a la recesión técnica tras confirmar la contracción de su PIB en un 0,1% en el tercer trimestre, en contraste con la confianza de los empresarios alemanes, que ha registrado en noviembre su tercer repunte mensual consecutivo.

Los tibios movimientos de las bolsas del Viejo Continente se producen después de la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE) correspondientes a la reunión de octubre en las que dan por concluido el ciclo de subidas de los tipos de interés y no descartan una contracción de la actividad tras la pausa decretada. 

"El BCE mantiene un enfoque dependiente de los datos. Las subidas de tipos se transmiten con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación", señalan los analistas de Bankinter. A este respecto, la presidenta del organismo con sede en Fráncfort, Christine Lagarde, ha reiterado que la lucha contra el aumento de precios por encima del 2% no ha acabado. 

En este contexto, la deuda experimenta ligeros repuntes dentro de los mínimos en los que está instalada. El bono español a diez años se coloca en la apertura en el 3,6%, al tiempo que el interés del 'bund' alemán se sitúa en el 2,6%

De forma paralela, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,0915 'billetes verdes' en mitad de la modesta recuperación del precio del petróleo. El barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,4%, hasta los 81,7 dólares y el Texas se sitúa en los 76,9 dólares, un 0,34% menos.

Mostrar comentarios