En máximos anuales

El Ibex enfila su mejor semestre en diez años y pone a tiro los niveles preCovid

El selectivo acumula una revalorización del 15%, que le lleva a liderar junto al FTSE MIB italiano las subidas en el Viejo Continente aupado por Inditex, el turismo y algunos bancos. Los analistas ven potencial para subir otro 16%. 

El Ibex se apuntará un semestre récord pendiente de tocar el nivel prepandemia
El Ibex enfila su mejor semestre en diez años y pone a tiro los niveles preCovid. 
EUROPA PRESS

Los inversores se adentraron en 2023 con la incertidumbre de que pudiera haber más rotos en los mercados financieros después de un 'annus horribilis'. La inflación, la guerra de Ucrania y la normalización de los tipos de interés había socavado los ánimos después de dos años de pandemia. Sin embargo, lo que se encontraron fueron unas bolsas alcistas en las que la sed de remontada se ha impuesto con algún que otro sobresalto por el camino. A falta de un día para terminar junio, y salvo que un evento inesperado provoque un giro drástico de los acontecimientos, el Ibex 35 se encamina a cerrar por encima de los 9.500 puntos tras anotarse un 'acelerón' superior al 15,5% en los últimos seis meses. 

De confirmarse, puede cosechar su mejor semestre en una década, después de que entre julio y diciembre de 2013 rebotará un 26,21%, hasta los 9.915 puntos. Con diferencias notables entre el escenario macroeconómico de entonces, tras el rescate a España, y el de ahora, al selectivo se le resiste la barrera psicológica de los 10.000 puntos, que fue el que marcaba antes de que la fiebre pandémica atacara a la bolsa española. De hecho, todavía le falta un 5,6% de recuperarse por completo de las secuelas que le dejó el coronavirus, distancia que ha reducido gracias al impulso del 5,2% de las últimas cuatro semanas. 

El 'rally' le conduce a ser la segunda plaza entre las principales del Viejo Continente en las que el estirón ha sido mayor, sólo por detrás del FTSE MIB italiano (+17,8%), mientras el DAX alemán (+14,5%), el CAC francés (+13%) y FTSE 100 británico (+0,27%) se quedan algo más rezagados. De vuelta a España, el avance se explica por el ascenso fulgurante de sus cinco pesos pesados, entre los que sobresale Amadeus (+42,7) e Inditex (+40,8). Con una representación en el índice del 6,2%, el proveedor de servicios tecnológicos para la industria turística encabeza las subidas del Ibex 35, en línea con otras compañías del sector turístico, que copan los primeros puestos. Así, Meliá avanza un 38%, IAG un 35,7% y Aena un 26%. "Muchos inversores recelaban a principios de 2023 de estos valores por el temor a una recesión. Sin embargo, el cambio de preferencias en el consumo las ha impulsado en bolsa", señala Natalia Aguirre, analista de Renta 4. 

Una clasificación en la que ha irrumpido con fuerza el gigante textil, cuyos títulos rebasan los máximos históricos de 2017, tras cerrar este jueves en los 34,99 euros. Los beneficios trimestrales récord y las perspectivas para este ejercicio le han conducido a superar los 105.000 millones de capitalización, pisando los talones a Iberdrola en lo que a ponderación se refiere, con un 13,1% frente al 15,4% de la eléctrica. En este sentido, la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán gana un 8,4% en bolsa, y si bien ocupa la posición 19 en lo que a subidas se refiere, su condición de peso pesado empuja al alza al Ibex 35. 

BBVA (+23,5%) y Santander (+19,2%), por su parte, otros de los grandes bastiones sobre los que se asienta el salto del selectivo, adelantan a la banca doméstica y son junto a Fluidra (+20,9%), el sexto, séptimo y octavo valor que más acelera desde el 2 de enero. El sector bancario viene de sufrir un semestre renqueante en el que la crisis financiera desatada por SVB a principios de marzo provocó un tsunami en sus cotizaciones, abocando a Bankinter (-11,1%) y Unicaja Banco (-7,1%) a registrar pérdidas en el cómputo anual. En esta lista de compañías financieras se enmarca Mapfre, que retrocede un ligero 0,28%, mientras CaixaBank rebota un modesto 3%. 

De los 35 valores que integran el índice, tan sólo diez cotizan en pérdidas. Además de los citados, destacan Solaria, que se deja en el semestre casi el 20% y Acciona Energía (-14,4%), que se convierten en los 'farolillos rojos' en clave semestral en un periodo en el que el precio de la electricidad ha dado una tregua. Se trata de compañías cuyos proyectos están muy ligados a la financiación, por lo que el repunte de los tipos de interés las aboca a sufrir castigos bursátiles. Algo similar le ocurre a las dos socimis del Ibex -Merlin Properties (-12,1%) y Colonial (-8,2%). 

De forma paralela, Acciona recorta un 9,2% y Repsol se deja un 10,5%. La rebaja del precio del crudo y el contexto de desaceleración económica lastran a la energética después de ser uno de los valores tractores que ayudó al índice a amortiguar el golpe en 2022. Esta evolución viene marcada por las expectativas de freno económico mundial, en el que la inflación todavía no está controlada ni en EEUU ni en la eurozona, lo que abocará a los bancos centrales de estas regiones a continuar con el endurecimiento monetario. Sin ir más lejos, el IPC en Alemania ha revertido la tendencia a moderarse tras repuntar tres décimas en junio, hasta el 6,4%, aunque la subyacente -que no incluye el precio de la energía ni de los alimentos frescos- se ha moderado del 5,8% al 5,4% durante el quinto mes del año. 

Por el contrario, en España el avance de precios ha dado un respiro y baja del 2% por primera vez desde abril de 2021, a la par que la subyacente se sitúa en el 5,9%. Una de las claves bursátiles de la semana estará en el IPC de la eurozona de este viernes, para la que se espera un rebaja de medio punto, hasta el 5,6% después de tocar niveles preguerra en mayo. Un dato peor de lo esperado puede condicionar a la baja la trayectoria de las bolsas en la región de la moneda única. "Los bancos centrales no pueden bajar la guardia", subraya Aguirre, al tiempo que ve "sorprendente que el ciclo económico no se haya resentido más" después del encarecimiento en vertical de la financiación bancaria. "Los efectos de la política monetaria restrictiva van con más retraso del que pensábamos inicialmente", añade. 

Este apunte es extrapolable a Estados Unidos, donde el mercado laboral da muestras de resistencia, mientras la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado al alza su estimación de PIB para este ejercicio hasta el 2%, frente al 1,3% proyectado inicialmente. "Los datos arrojan fortaleza aunque el mercado piense en una recesión en EEUU", remarca Aguirre, para agregar que en Europa el panorama económico "no está tan claro". Ante la posibilidad de que la actividad se deteriore, anticipa recogida de beneficios en la renta variable, sobre todo en España. "A corto plazo es probable algún susto, aun veo al Ibex en los 10.800 puntos a finales de año", apostilla, para terminar destacando que el Ibex "ha corrido mucho pese al entorno global". La cifra es ligeramente inferior a la del consenso de 'Bloomberg', que le da un potencial del 16,4%, hasta los 11.066. De conseguirlo, se colocaría en máximos de 2015. 

Mostrar comentarios