Suaves subidas

El Ibex consolida los 9.500 con el tirón de los bancos tras ver el IPC y a Powell (Fed)

Las bolsas del Viejo Continente cierran con movimientos dispares después de la buena cifra de inflación en España, que cae por debajo del 2% y la intervención del presidente de la Reserva Federal. 

Fachada del Palacio de la Bolsa, a 20 de junio de 2023.
El Ibex 35 ronda los 9.500 puntos tras la intervención de Powell y el IPC en España. 
Europa Press

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, registró un ascenso este jueves del 0,31%, hasta 9.510,6 puntos, gracias al tirón de los bancos e Inditex. La inflación se convierte en la protagonista de la jornada, especialmente, en España, donde la tasa interanual se moderó por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2021. El problema sigue estando en la tasa subyacente -excluye el precio de los alimentos frescos y la energía- que si bien cae hasta el 5,9%, sigue en niveles elevados. También es relevante la intervención del presidente de la Fed Jerome Powell, en Madrid.

El jefe de la política monetaria de EEUU, quien ha puesto en foco en el sistema financiero y en la crisis bancaria del pasado marzo, para aseverar que no puede dar por sentada la resiliencia del sistema financiero. Lo hace justo después de que la gran banca haya superado los test de estrés anuales de la Reserva Federal, una fortaleza que "demuestra que los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y seguir prestando a familias y negocios", defiende el ente.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

"Los inversores se decantaron por el vaso medio lleno, apostando por el aterrizaje suave de las principales economías desarrolladas, mientras daban por descontados los discursos duros de los bancos centrales, lo que viene a demostrar que el fondo del mercado está comenzando a mejorar, con cada vez una mayor proporción de inversores apostando por el positivo comportamiento de las bolsas en lo que resta de 2023, lo que no es una garantía de que así vaya a ser", señalan en Link Securities. 

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto. París rebota un 0,36%, Londres cedió un 0,35% y Milán avanza un 1%. De vuelta a España, con el Ibex al borde de los 9.500 puntos, las caídas vienen protagonizadas por Endesa (-1%) y Redeia (-1,6%) en el día que se descuenta de su cotización el pago del dividendo. En el primer caso, el pago a cuenta es de 1,5854 euros, mientras que en el segundo es de 0,7273. En el lado de las caídas destaca Colonial (-1,7%), Merlin (-1,4%) y Grifols (-1,1%) En el lado de las subidas destacan Unicaja Banco (+2,4%), Caixabank (+1,9%), BBVA (+1,5%), Inditex (+1,5%), Banco Sabadell (+1,%%) y Santander (+1%).

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent cae un 0,1%, hasta los 73,94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) baja hasta los 69,28 dólares, un 0,1% menos. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se sitúa en el 3,4%, con la prima de riesgo alcanzando los 95 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0905 dólares.

Mostrar comentarios