Arranca la semana con cautela

El Ibex 35 pierde el nivel de los 9.200 en mitad de la tensión entre EEUU y China

Las bolsas del Viejo Continente sucumben al rojo arrastrada por el temor de los inversores a que los bancos centrales eleven todavía más los tipos ante la buena marcha del empleo en Estados Unidos. 

El Ibex arranca la semana con cautela en mitad de la tensión entre EEUU y China
El Ibex arranca la semana con cautela en mitad de la tensión entre EEUU y China
EUROPA PRESS

El Ibex 35 arranca la semana en negativo. El selectivo cede más de un 0,7% y pierde la cota de los 9.200 puntos, aunque se mantiene en máximos anuales. Siguen así la estela del viernes, en el que los mercados se tiñeron de rojo tras el dato de empleo en EEUU, que da muestras de la fortaleza del mercado laboral en el país estadounidense después de registrar su mejor cifra en 54 años. Esto mitiga la posibilidad de desaceleración de la potencia económica y mete más presión a Jerome Powell.  

A este escenario se une un nuevo foco de tensión entre Estados Unidos y China a raíz de los incidentes por los globos espía de Pekín en territorio americano, que ha terminado con el derribo de uno de ellos. Desde el gigante asiático han pedido disculpas y han defendido que se trata de una herramienta meteorológica. Las bolsas asiáticas han terminado la jornada en negativo, con un descenso del 0,76% en la bolsa de Shanghái y del 0,18% en Shenzhen. Pese a ello, acumula un alza anual del 10%, algo que según el analista sénior de Mercado de eToro, Javier Molina, muestra "que los inversores no creen el mensaje restrictivo de los bancos centrales".

A lo largo de la semana la atención estará puesta en los resultados empresariales. Por el momento, las cuentas publicadas "dejan mucho que desear dado el nivel al que los analistas habían situado el listón a muchas cotizadas", apuntan desde Link Securities. 

Los parqués asiáticos han arrastrado a las bolsas europeas que inician la jornada con caídas. Solo se salva el parqué italiano, que cierra con un ligero avance del 0,27%. París, por su parte, registra los mayores retrocesos (-1,34%), seguido de Fráncfort (-0,84%) y Londres (-0,82%). De vuelta a España, CaixaBank (+2,4%), Bankinter (+1,79%), Acciona Energía (+0,93%) y Rovi (+0,3%) son alguno de los valores que logran esquivar la recogida de beneficios. En el lado de las caídas, Fluidra cede un 4,4%, seguido de ArcelorMittal (-3,5%), ACS (-2,54%), Mapfre (-1,82%) y Meliá (-1,75%). 

En otros mercados, el barril de Brent se situaba en los 80,63 dólares, un 0,93% más, mientras que el West Texas Intermediate progresaba un 0,55%, hasta 73,79 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,228%, por delante del 3,118% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo española ha avanzado siete décimas, hasta los 93,2 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ha caído un 0,72% frente al dólar, hasta alcanzar un cambio de 1,072 dólares por cada euro, alejándose de los más de 1,1 dólares que llevó a registrar la semana pasada.

Mostrar comentarios