Jornada de transición

El Ibex remonta en la penúltima sesión del año y logra superar los 8.300 puntos

​Las bolsas europeas se animan al final de la jornada aupadas por Wall Street tras conocerse el desempleo semanal de EEUU, que se eleva hasta las 225.000 peticiones frente a las 216.000 de la semana anterior. 

El Ibex se atasca en los 8.200 puntos y enfila la penúltima sesión del año plana
El Ibex remonta en la penúltima sesión del año y logra superar los 8.300 puntos. 
EFE

El verde se abre paso en el Ibex 35. Tras comenzar la sesión en rojo, arrastrado por Asia y Wall Street, tras el anuncio de China de la relajación de su política 'Covid cero', que ha puesto en alerta al mercado por el rebrote de contagios que vive el país, las subidas se han impuesto en el selectivo español, que cierra con un alza del 0,72%. Este tímido ascenso le ha valido para lograr de nuevo la barrera de los 8.300 puntos que perdió días atrás en un día marcado por el escaso volumen de contratación y la falta de referencias macroeconómicas. 

Este jueves se ha conocido en EEUU el dato de peticiones semanales de desempleo, que han aumentado ligeramente hasta las 225.000, frente a las 216.000 peticiones registradas la semana anterior, lo que abre la puerta a que la Fed levante el pie del acelerador en lo que a subidas de tipos se refiere. Así se espera que los inversores sigan pendientes del comportamiento de los bonos. "Mientras estos activos sigan mostrando debilidad y sus rendimientos continúen repuntando vemos muy complicado que las bolsas occidentales puedan volver a retomar su tendencia alcista", señalan los analistas de Link Securities. 

Los analistas de la firma alertan de que la recuperación de la demanda puede tener efectos no deseados en los precios de muchas materias primas y en el del petróleo, que pueden volver a subir con fuerza y, por tanto, complicar la lucha contra la inflación que mantienen actualmente los bancos centrales. "Es precisamente este tema el que viene lastrando el comportamiento de los bonos occidentales en los últimos días y, por ello, también el de las bolsas", añaden.

Las subidas en Wall Street, que ha amanecido al alza tras los retrocesos del miércoles empujan a las plazas del Viejo Continente a terminar con signo positivo, con subidas del 0,21% en Londres, del 0,97% en París, del 1,05% en Fráncfort y del 1,20% en Milán. Grifols ha liderado la jornada con un avance del 2,77%, seguido por Rovi (+2,30%), Solaria (+1,91%), Telefónica (+1,71%), Cellnex (+1,71%), Endesa (+1,48%), Fluidra (+1,40%) y Acciona Energía (+1,40%). En el lado de las caídas se han situado solo Unicaja Banco (-0,28%), Meliá (-0,17%), Mapfre (-0,16%), Ferrovial (-0,12%), Logista (-0,08%) e IAG (-0,04%).

En otros mercados, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 82,20 dólares, con un descenso del 1,27%, mientras que el Texas llegaba a los 78,11 dólares, con una caída del 1,10%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0667 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,504%.

Mostrar comentarios