El CAC 40 se queda a la carrera

El Ibex bate al Eurostoxx en rentabilidad por dividendo aunque pierde con Italia

El índice español ofrece un rendimiento del 3,4%, dos décimas por encima del índice de pesos pesados europeos. Los analistas, además, confían en que las empresas españolas sigan mejorando su retribución.

El Ibex bate al Eurostoxx en rentabilidad por dividendo aunque pierde con Italia
El Ibex bate al Eurostoxx en rentabilidad por dividendo aunque pierde con Italia. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Acertar con la selección de valores no siempre es fácil. En un entorno de aguas impredecibles, donde las idas y venidas de las bolsas están condicionadas a la moderación de los precios y a las subidas de tipos, la rentabilidad por dividendo puede servir de guía. Dentro de la Eurozona, sobresale el parqué español, en el que el Ibex 35 se erige como el segundo índice que mayor retorno ofrece a los inversores con un 3,4%.

La ratio supera la media del Eurostoxx 50 (3,2%), que engloba a las 50 compañías de la zona de la moneda única de mayor capitalización bursátil y en la que cotizan los pesos pesados del parqué madrileño: Iberdrola, Banco Santander, BBVA e Inditex. El único que se le resiste por delante es el FTSE MIB italiano, que ya acumula una rentabilidad por dividendo del 4% y compite directamente con la plaza madrileña por el podio. 

Los analistas confían en las empresas continúen reforzando sus políticas de dividendos. Así, teniendo en cuenta las previsiones para 2023, la rentabilidad por dividendo escala al 4,5%, frente al 3,4% actual. En el caso del índice italiano, la expectativa es que rebase el nivel 5% considerando los resultados que se presentarán este año. En los últimos tres años la bolsa madrileña ha competido por este liderazgo con la italiana, superando a la media de las 50 mayores compañías por capitalización bursátil de la zona de la moneda única, con diferencias que llegan a ser de hasta medio punto porcentual. 

De cara a este año, el consenso de 'Bloomberg' calcula que el Eurostoxx 50 puede dar un rendimiento a sus accionistas del 3,4%, en línea con el estimado para el DAX 40 (3,3) y el CAC 40 (3,2%), dado que el grueso de la composición de este índice europeo está compuesto en su mayoría por valores franceses y alemanes.

Se da la circunstancia de que el Ibex y el MIB son los que más suben de los principales mercados del Viejo Continente. Tras el freno de este viernes, el primero avanza un 11,8% desde el pasado mes de enero y el segundo un 13,8%. Este 'acelerón' no impide que sean los que mayor potencial a doce meses presentan, con posibilidad de cerrar el ejercicio con un avance adicional del 14% y del 18,4%, respectivamente. 

La parte negativa es que la inflación se mantiene hasta la fecha muy por encima. Según los últimos datos de Eurostat, la tasa de IPC en la eurozona se situó en enero en el 8,6%, si bien supone una moderación por tercer mes consecutivo y su cifra más baja desde el pasado junio de 2022, dobla los rendimientos medios obtenidos entre enero y lo que va de febrero

La banca tira de la rentabilidad del Ibex 35

En el caso de España, el impulso de la rentabilidad por dividendo tiene como protagonista al sector bancario. Además de ser junto a las energéticas las que mayor influencia ejercen en el selectivo por elevada representación, con un peso del 30% aproximadamente, este sector no solo ha defendido su remuneración al accionista en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado la mano, sino que también la ha reforzado, elevando los 'pay-out'. 

Entre ellos se encuentra Banco Sabadell, que ha pasado de repartir un 31% al 50%, según anunció en la presentación de sus resultados anuales. La media de las seis entidades de referencia oscila entre el 40 y el 60%, porcentaje que se verá incrementado a lo largo de 2023 después de la carrera del sector por incrementar esta partida para captar inversores. Tal y como ha publicado este medio, uno de los últimos en mover ficha a este respecto podría ser Banco Santander. Desde Credit Suisse apuntan a que lo elevará hasta el 60%. 

Mostrar comentarios