Sacyr rebota un 4,7%

IAG se hunde más de un 6% al no pagar dividendos y tras comprar Air Europa

El 'holding' sufre un golpe en el Ibex después de volver a la senda del beneficio tras la Covid con unas ganancias de 9.800 millones y cerrar el acuerdo para hacerse con la aerolínea por la mitad de lo acordado. 

IAG lidera las caídas del Ibex 35 tras los resultados y la compra de Air Europa
IAG se hunde más de un 6% en bolsa tras anunciar que no pagará dividendo. 
EUROPA PRESS

International Airlines Group (IAG) se convirtió el viernes en el 'farolillo rojo' de la bolsa española. El 'holding' al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level al ceder más de un 6,5% en bolsa para colocarse en los 1,7 euros, después de presentar los resultados anuales de 2022, ejercicio en el que volvió a la senda del beneficio tras el golpe de la pandemia. Sin embargo, a pesar de ello, la compañía liderada por Luis Gallego ya anunciado que no pagará dividendo, lo que no han encajado muy bien los inversores, que también están digiriendo la compra de Air Europa.

La publicación de las cifras anuales se produjo un día después del anuncio del acuerdo con Globalia para la compra del 80% restante del capital que no controlaba de Air Europa por 400 millones, cifra que se suma a los 100 millones ya desembolsados por el 20% del capital hace unos meses. En total, la adquisición se ha llevado a cabo por la mitad de lo pactado en las negociaciones iniciales allá por 2019. 

Financieramente, IAG ha remontado el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones. Según los analistas de Renta4, los resultados de IAG superaron las previsiones, confirmando el buen tono de la recuperación, mientras que la deuda neta cede en el cuarto trimestre, en contra de lo previsto, el nivel de liquidez es muy elevado y el nivel de coberturas nos parece apropiado.

En cuanto al cierre del acuerdo para la compra de Air Europa, los analistas de Renta 4 creen que es positivo para IAG ya que mejora la posición competitiva de IAG en las rutas Europa y Latinoamérica y abre nuevos destinos en Asia, ofrece sinergias significativas, sin cuantificar y que se conseguirían entre 2026 y 2028 y permite al centro de operaciones de Madrid competir con los mayores centros de aviación de Europa.

Por su parte, los expertos de Bankinter han considerado el acuerdo como una "buena noticia" porque despeja la incertidumbre, y además consideran que "tiene sentido estratégico, ya que permitiría crear en Madrid un gran centro de operaciones intercontinental entre Europa y Latinoamérica, evitando además la entrada de otros operadores que puedan hacerle competencia.

Sacyr y Amadeus empujan al Ibex 35

La otra cara de la moneda de la sesión bursátil estuvo representada por Sacyr y Amadeus. La compañía liderada por Manuel Manrique rebotó más de un 4,7% en bolsa, hasta los 3,2 euros, después de ganar 111 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 189 millones de un año antes, afectado por el cambio de método de contabilización de su participación en Repsol y la provisión para afrontar el pago tras la sentencia de las radiales. A cierre de 2022, la cifra de negocios de Sacyr alcanzó los 5.852 millones, el 25% más que en 2021, gracias a la evolución de todas las áreas, especialmente de concesiones, donde aumentó un 40%, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico, por su parte se anota un avance del 2% y el precio de sus títulos roza los 57 euros. El grupo ha presentado sus cuentas anuales de 2022, según los cuales ganó 664,3 millones de euros frente a las pérdidas de más de 122 millones sufridas en 2021.

Según han destacado los analistas de Bankinter, las cifras de Amadeus han estado en línea con lo esperado y ha destacado que ve positivo que la compañía publique guías a futuro por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo cual da muestra de la recuperación de la visibilidad a futuro de sus negocios. Bankinter, por su parte, destaca que estas cifras "no suponen sorpresas relevantes", si no que están en una línea de recuperación positiva que le llevará a volver a niveles prepandemia a finales de 2023 o principios de 2024. 

Mostrar comentarios