Cuarta sesión al alza

El Ibex 35 se sitúa a las puertas de los 8.600 tras la intervención de Lagarde

Las bolsas europeas repuntan después de que el banco central se haya comprometido a elevar su ritmo de compras de deuda después de un arranque de 2021 en el que levantó el pie del acelerador.

El Ibex inicia semana con 'subidón' al calor del brillo de las bolsas asiáticas
El Ibex 35 se mantiene en verde a la espera de la intervención de Lagarde
Pixabay

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, subió por cuarta sesión consecutiva con la vista puesta en Fráncfort, que hoy ha acogido una nueva reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). La presidente Christine Lagarde ha confirmado que se elevará el ritmo de compras de activos en el próximo trimestre, al tiempo que se mantiene vigilante sobre la curva de rendimiento y el tipo de cambio. El selectivo español tiró de los valores más rezagados en sesiones anteriores como Grifols, Cellnex, Siemens Gamesa o Solaria. En su avance, el índice cerró en 8.563 puntos con un alza del 0,8%.

La nota discordante la ponen los bancos, que han pasado de subir a caer. los títulos de Santander cayeron un 1,4%, los del Sabadell un 2,3% y Caixabank, un 2%. Iberdrola se anotó un 1,4% y un 0,8% subieron los títulos  de Telefónica. A la cabeza se colocan los valores más castigados en las últimas semanas con el repunte de la rentabilidad de la deuda. Grifols, Solaria, Siemens Gamesa, Arcelor y Cellnex se dispararon entre el 4% y el 7%.

El rendimiento ('yield') del bono español a 10 años ha experimentado un abrupto descenso este miércoles tras revelarse la intención del Banco Central Europeo (BCE) de elevar su volumen mensual de compras extraordinarias de deuda para prevenir un endurecimiento de las condiciones de financiación. 

De esta forma, el interés del bono español ha caído hasta su nivel más bajo desde el pasado 16 de febrero. El 'bund', el bono germano con un plazo de vencimiento de 10 años, también ha registrado una evolución similar. Antes de que el BCE publicara su comunicado registraba un rendimiento en el mercado secundario del -0,323%. Tras conocerse las decisiones de política monetaria, ha caído hasta un mínimo intradía del -0,367%.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han cerrado en positivo, con ascensos del 0,17% para Londres, del 0,72% para París, del 0,2% para Fráncfort y del 0,82% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 65,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,37 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,1973 'billetes verdes'

Mostrar comentarios