AMC, Blackberry...

La locura meme de Gamestop, 2º parte: las acciones virales vuelven a agitarse

La empresa de videojuegos sube más de un 400% en el último mes, mientras trata de impulsar un cambio hacia el comercio electrónico liderado por el cofundador de Chewy, Ryan Cohen.

gamestop
gamestop
EFE

Los foreros de Reddit no confían en el dicho 'segundas partes nunca fueron buenas' y vuelven a la carga contra los bajistas de las denominadas acciones virales. Gamestop, la cotización favorita de estos usuarios, vuelve a liderar el despegue en bolsa con una subida que asciende a más del 400% en el último mes. El resto de acciones 'meme' también se recuperan impulsadas por las noticias de transformación de la tienda de videojuegos y por las expectativas de que están empresas se pueden beneficiar del programa de estímulos del presidente estadounidense, Joe Biden

Las acciones de Gamestop cerraron la sesión del miércoles con una subida del 7,3%, en los 265 dólares, lo que encadena seis días de incrementos entre los que destacó el del lunes, con un cierre un 40% superior. Sin embargo, la volatilidad fue una constante en la última jornada. Tras un inicio con subidas, de poco más del 20%, los títulos alcanzaron su máximo diario en 347,50 dólares, de sus mejores precios desde su histórico logrado en enero. Pero, a continuación, pasó del verde al rojo en apenas unos minutos, llegando a caer hasta un 48%. Finalmente, Gamestop recuperó el verde, aunque con una subida menor a la inicial. 

Todo ello en unas jornadas, donde la cotización de la empresa de videojuegos fue de las más negociadas según datos de Lang & Schwarz, llegando a ser detenida en la última sesión por su alta volatilidad. Los inversores minoristas vuelven a hacer tambalear a Wall Street ante el riesgo de que se repita un 'short squeeze' como enero. El precio no ha llegado a alcanzar el máximo registrado en enero, de casi 482 dólares por acción, pero la cotización todavía mantiene una legión de foreros que busca sacudir a los 'hedge funds' que se suman a la tendencia negativa de esta y otras empresas.

Este 'rally' vuelve a asfixiar a los bajistas presentes en Gamestop. Pese a que el terremoto financiero llegó a provocar pérdidas de 5.000 millones de dólares al 'hedge funds' Melvin Capital, todavía hay fondos con posiciones en corto. El volumen de estas posiciones ha caído un 23% en el mes de febrero respecto a enero, según datos de MarketBeat, pero casi 16,5 millones de sus acciones son apuestas en contra, un total de 1.680 millones de dólares

Nuevo alza en medio de su transformación

Por otra parte, las subidas de su cotización coinciden con el proceso de transformación que está llevando a cabo la empresa para adaptarse a la nueva situación del mercado. Gamestop, una compañía de tiendas de videojuegos físicos, con problemas evidentes en la era del 'streaming', no estaba en una posición privilegiada para enfrentar los efectos de la Covid-19, con las consiguientes restricciones que provocaron el cierre de muchas tiendas. Por ello, la compañía ha apostado por un cambio de su negocio que lidera el cofundador de Chewy, Ryan Cohen.

En concreto, Cohen encabeza un nuevo comité para impulsar la transición de la cadena minorista de videojuegos al comercio electrónico. Se trata de un importante accionista que se unió a la junta en enero poco antes de que un frenesí en las redes sociales impulsara un aumento meteórico en el que las acciones de GameStop subieron más del 1,600% y precisamente su participación a través de RC Ventures provocó el terremoto en la cotización. Ahora, al frente de la junta trata de alejar la compañía de su modelo de tiendas físicas.

Las acciones 'meme' continúan al alza

Gamestop no es la única cotización con gran presencia de bajistas que se ha vuelto a disparar en bolsa. AMC, Blackberry o Express, que ya fueron los títulos favoritos de los foreros de Reddit en el primer 'short squeeze', también registran subidas. La cadena de cines AMC sube más de un 100% en el último mes. Tras el primer 'boom' inicial que se registró a finales de enero, en febrero volvieron a repuntar sus acciones aunque en menor medida y ahora han vuelto a despegar. 

Blackberry, que regresará este año a Europa y Estados Unidos durante este año, también es otra de las compañías acosada por los 'cortos' y que añoran los foreros de Reddit. El fabricante de smartphones, que ha sucumbido a la economía de otras grandes tecnológicas como Apple o Samsung, cerró este martes con una subida superior al 7% y en preapertura de este miércoles ya subía por encima del 4%. Sin embargo, al igual que en Gamestop, la volatilidad ha sido la protagonista y ha cerrado en negativo (-6,2%)

Otras acciones que siguen esta tendencia volátil son el minorista de moda joven Express, que también despega en Wall Street con un alza del 25% en la última sesión, mientras que Naked Brand Group, dedicada a la venta de lencería y ropa de baño, cayó casi un 4% y Koss, centrada en el diseño y fabricación de auriculares, vuela un 69% en el parqué estadounidense. Todas ellas son compañías mencionadas dentro del canal Wall Street Bets y registran un fuerte volumen en los últimos días.

El auge de los inversores minoristas, que apuestan sobre todo por estas acciones meme, no ha pasado desapercibido en Wall Street y está siendo aprovechado. Hace unas semana, la gestora de activos estadounidense VanEck estrenó un fondo cotizado llamado Vectors Social Sentiment ETF y apodado precisamente 'BUZZ' (murmullo), que reúne a las 75 cotizadas más populares en las redes sociales y las reorganiza cada mes, con la particularidad de que su capitalización supere los 5.000 millones de dólares. Tras la fascinación suscitada por el fenómeno bursátil de GameStop, el mercado ha identificado la baza que se esconde en redes sociales como Reddit, donde miles de inversores comentan sus acciones favoritas en un "murmullo" colectivo.

Mostrar comentarios