China y EEUU dan una tregua a las bolsas que lleva al Ibex a reconquistar los 8.800

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex va a por su sexta sesión en verde
Pixabay

Los inversores quieren olvidarse, al menos de momento, del lunes negro en la bolsa (Wall Street despidió su peor sesión del año con recortes alrededor del 3%). Estados Unidos y China se lo han permitido con una efímera tregua que ha permitido al Ibex 35 reconquistar el nivel de los 8.800 con un avance del 1,34%. El hecho de que el Banco Central del gigante asiático haya fijado de nuevo esta mañana el tipo de cambio del yuan frente al dólar por encima de lo previsto ha sido tomado como una señal positiva. También ha ayudado el hecho de que las exportaciones chinas hayan aumentado de forma inesperada en julio pese al aumento de la presión comercial de Estados Unidos.

Precisamente, son los valores con más exposición al conflicto entre las dos potencias los que se colocan en mejores posiciones al cierre. Es el caso de la mayor acerera del mundo, ArcelorMittal, que se dispara por encima del 4% hasta 12,92 euros; y de Acerinox, que sube un 2,3%. Alzas también notables para Ence y para la banca. Sabadell se dispara un 2,8% y BBVA, Caixabank y Santander lo hacen alrededor del 2%. En el lado opuesto, Red Eléctrica ejerce de farolillo rojo con un retroceso del 0,7%.

La banca está padeciendo mucho a causa de la flexibilización monetaria que están aplicando -y seguirán haciéndolo los próximos meses- los bancos centrales-. Los expertos no descartan hasta cuatro bajadas de tipos en EEUU de aquí a un año y esta perspectiva cala en el dólar. El euro apenas recupera esta mañana el nivel de las 1,12 unidades en su cruce frente al billete verde.

En el mercado de deuda, además, el tono también se relaja algo. Después de marcar nuevos mínimos históricos, el Bund alemán, la referencia europea, sitúa su rentabilidad en el -0,55%; mientras que el bono español recupera el 0,24% de interés, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 78,2 puntos básicos, ligeramente al alza. 

La volatilidad se mantiene en el mercado de las materias primas, con el oro, activo refugio por excelencia, por encima de la cota de los 1.500 dólares por onza, en máximos desde 2013; y muy atentos también a lo que está sucediendo con el barril de petróleo. El último dato de inventarios en EEUU no sentó nada bien a su cotización -el aumento de las reservas por encima de lo previsto llegó a hundir su precio por encima del 5%- y ahora el barril recupera una parte del terreno perdido. El crudo ligero West Texas avanza más del 2% hasta 52,66 dólares; mientras que el de Brent, de referencia en Europa, lo hace hasta 57,42 dólares. 

Mostrar comentarios