Rebota un 1,3%

El Ibex 35 salta a los 9.400 puntos tras bajar el IPC de EEUU más de lo esperado

Las bolsas del Viejo Continente consolidan las subidas después de que la inflación del país estadounidense haya avanzado en mayo una décima menos de lo previsto y relaja la presión sobre la Fed para retomar el alza de tipos.  

El Ibex 35 busca asentar el rebote desde los 9.300 en el día del IPC en Estados Unidos
El Ibex 35 salta a los 9.400 puntos tras bajar el IPC de EEUU más de lo esperado. 
EFE

El Ibex 35 prolonga el rebote y sella la sesión con un alza del 1,3%, su mayor subida en más de mes y medio, que le ayudan a reconquistar la cota de los 9.400 puntos. El dato de inflación en Estados Unidos, cuyo avance se modera hasta el 3% en junio y marca su menor nivel desde antes de la pandemia anima a las bolsas del Viejo Continente. Londres lidera las subidas con un rebote del 1,8%, junto a Milán (+1,75%). Fráncfort acelera un 1,47% y París un 57%.

La clave de estas subidas descansa en que la cifra ha sido incluso mejor de lo previsto por el mercado, que estimaba un 3,1%, lo que relaja la presión sobre la Reserva Federal de cara a su próxima reunión en materia de tipos de interés, aunque todavía no se sabe si mantendrá la pausa o, por el contrario, reactivará las subidas de tipos. El menor avance también se observa en la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, que cerró el sexto mes de 2023 con un incremento del 4,8%, cinco décimas menos que el mes anterior. 

"Esta reducción es la señal definitiva de la victoria en la batalla contra la inflación y la confirmación que efectivamente era un fenómeno transitorio", señala Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, al tiempo que alerta de que la presión sobre los precios sigue "alta" tanto en EEUU como en la eurozona. "A menos que una crisis financiera o alguna otra catástrofe ocurra, los tipos de interés seguramente seguirán subiendo en los próximos meses", apostilla. 

En España también se ha conocido que la inflación se elevó un 0,6% en junio en relación con el mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, marcando su menor nivel desde marzo de 2021. No obstante, en el caso del Banco Central Europeo (BCE) ya ha avisado de que anunciará un incremento de la tasa de referencia, posiblemente, de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

A nivel nacional, el impulso se produce de la mano de Santander, que acelera más de un 4,1%, además de Fluidra (+3,3%), ArcelorMittal (+2,7%). Destaca también Naturgy, que cierra con un alza del 2,5% tras anunciar un aumento del dividendo y una actualización de su hoja de ruta a 2025, así como BBVA (+2,3%), Colonial (+2,1%) y Acerinox (+2%). Prácticamente todo el índice se tiñe de verde y tan sólo registran caídas IAG (-2,7%), Aena (-1,5%) y Acciona Energía (-0,2%). Meliá, por su parte, acaba en tablas. 

En otros mercados, el precio del barril de Brent sube un 0,67%, hasta los 79,93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) remonta hasta los 75,60 dólares, un 1% más. En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años se relaja hasta el 3,58%, tras restar doce puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 103 puntos. 

La perspectiva de una política monetaria más suave en EEUU tras conocerse los datos de inflación de junio, hacía que el euro se apreciase el 1,03% respecto al "billete verde", a 1,1122 dólares, máximos desde marzo de 2022, justo cuando la Fed comenzó el ciclo de endurecimiento monetario que llevó los tipos de interés del 0% al rango actual del 5-5,25%.

Mostrar comentarios