Pierde un 2,1% semanal

El Ibex pierde los 8.200 puntos golpeado por el BCE en su tercera semana bajista

Los inversores se mantienen preocupados ante el enigma de cuándo dejarán de subir tipos los bancos centrales, después de una semana llena de cambios en la política monetaria frente a la inflación. 

El Ibex pierde los 8.200 e intenta frenar las caídas en plena cuádruple hora bruja
El Ibex pierde los 8.200 e intenta frenar las caídas en plena cuádruple hora bruja. 
EFE

El Ibex 35 cerró este viernes con una caída del 1,29%, hasta 8.112 puntos, con lo que sella su tercera semana a la baja consecutiva. El saldo de cinco días se sitúa en el -2,1% en un periodo marcado por las reuniones de los bancos centrales. La zona euro, EEUU, Reino Unido o Noruega han anunciado alzas de tipos, una decisión que ha ido acompañada del mensaje de que aún queda bastante para controlar la inflación. Esto ha elevado la preocupación entre los inversores, por el temor a una recesión aguda. 

Los vencimientos trimestrales de derivados financieros (opciones y futuros) sobre acciones e índices en Europa y Estados Unidos, que se conoce como la hora bruja, añadieron más presión a la jornada. "Este hito distorsiona el comportamiento de los mercados de contado, elevando la volatilidad en los mismos, lo que hace muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real", señalan desde Link Securities

Al cierre de la sesión, solo la banca ha cerrado en positivo entre los grandes valores de la Bolsa española: CaixaBank (+5,85%), Sabadell (+4,85%), Bankinter (+4,18%), BBVA (+1,16%) y Santander (+1,00%). Las caídas las han liderado Meliá (-6,07%), Cellnex (-5,80%), Naturgy (-4,84%), Ferrovial (-4,46%) y Merlin (-3,71%). En cuanto al resto de índices europeos, también han cerrado hoy en negativo, con una caída del 1,27% en Londres, del 1,08% en París, del 0,67% en Fráncfort y del 0,16% en Milán.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia en Europa, se ha colocado en los 80 dólares, con un descenso del 0,47%, mientras que el Texas alcanza los 75 dólares, con una caída del 0,6%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0637 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,256%.

Mostrar comentarios