El Ibex sufre la mayor caída del año tras el temor a que no haya paz EEUU-China

  • La detención en Canadá de Wanzhou Meng, directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, reaviva los fantasmas de la guerra comercial.
La Bolsa de Madrid abre a la baja y el Ibex pierde el 0,19 por ciento
La Bolsa de Madrid abre a la baja y el Ibex pierde el 0,19 por ciento

El Ibex 35 ha vuelto a vivir una sesión claramente bajista. El índice español ha sufrido este jueves la mayor caída del año: un 2,75%, hasta los 8.764,5 puntos y ha perdido (sobradamente) la cota de los 9.000 puntos que salvaba el miércoles 'in extremis', quedándose a las puertas de sus  mínimos del año. El motivo es que sobrevuela otra vez el fantasma de que no haya una tregua en la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China tras el caso Huawei. 

En el selectivo español las caídas son generalizadas. Solo han aguantado en positivo Merlin Properties (+0,54%) y Aena (+0,25%) mientras que el castigo ha estado liderado por Dia, que se ha desplomado un 9,37% y vuelve a marcar mínimos históricos, mientras que ArcelorMittal y CIE Automotive se hunden más de un 5,5%. La banca también ha presionado al índice a la baja: CaixaBank cae un 4,37% y tanto Santander como Bankia retroceden un 3,84%. Por su parte, Sabadell se ha hundido un 3,79% y BBVA lo ha hecho un 3,58%. 

La tensión se ha recrudecido tras la detención en Canadá de Wanzhou Meng, directora financiera del gigante electrónico chino Huawei, por violar las sanciones a Irán. Además, las autoridades estadounidenses han advertido que la compañía supone una amenaza para la seguridad nacional por sus grandes lazos con el Gobierno de China. 

La apertura bajista de Estados Unidos solo ha servido para acentuar la corrección del Ibex. Al cierre del mercado español, el Dow Jones retrocedía un 2,75%, el S&P 500 lo hacía en torno a un 2,6% y el Nasdaq caía más de un 2,1%. 

La detención de la directora financiera de Huawei provocaba un fuerte desplome de la bolsa asiática, con un castigo superior al 2,5% para el Hang Seng mientras que el parqué de Shanghai caía por encima del 1,5%. Estas caídas, junto a la apertura bajista de Wall Street, han teñido de rojo el resto de plazas europeas. Tanto el Dax como el CAC y el Ftse británico han retrocedido en torno a un 3,3%. 

La atención de los inversores estaba puesta en Estados Unidos, que hoy sí cotizaba tras el Día de Luto Nacional por el fallecimiento del expresidente George H. W. Bush. Además, la reunión que celebra el cártel de la OPEP en Viena se ha saldado con un recorte de la producción del crudo menor a la esperada por la mayoría de expertos. No obstante, deberán contar con el visto bueno de Rusia a dicho pacto. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, destacaba a raíz de la detención de la directiva de Huawei que "los inversores ven este caso un motivo más de preocupación ya que podría provocar un nuevo distanciamiento entre los gobiernos de EEUU y China ahora que parecían estar dispuestos a sentarse a negociar sus desavenencias. De momento la protesta del Gobierno de China por la detención no se ha hecho esperar, mientras que la respuesta de las bolsas asiáticas a la noticia ha sido muy negativa, con los valores de corte tecnológico liderando las caídas. Por su parte, los futuros de los índices estadounidenses venían claramente a la baja, lo que ha provocado una apertura negativa de las bolsas europeas". 

Mostrar comentarios