Caída del 0,82%

El Ibex 35 se despide de los 9.200 puntos pero sella en mayo su cuarto mes alcista

El índice selectivo español tropieza con el sector eléctrico, pero acumula una revalorización de más del 3,7% en mayo y de más del 13% en lo que va de 2021.

El Ibex 35 tira de cautela a la espera de Powell y de las noticias sobre la vacuna
El Ibex cede terreno y ve peligrar los 9.200 sin la referencia de Wall Street
Pixabay

El Ibex 35 cierra la última sesión de mayo con visibles caídas que le llevan a abandonar los 9.200 puntos, en una jornada en la que los inversores no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del 'Memorial Day'. El selectivo español cayó un 0,82%, hasta 9.148 puntos, aunque acumula una revalorización del 3,7% en el mes y de más del 13% en lo que va de 2021. El resto de plazas europeas han cerrado con un comportamiento mixto, con ascensos en Londres del 0,04% y del 0,05% en Milán, y con caídas del 0,65% en París y del 0,68% en Fráncfort.

Las energéticas fueron las acciones protagonistas y se llevan la peor parte ante la inminente regulación que cambiará la retribución a la energía hidroeléctrica y nuclear.  Endesa se desplomó un 5,7%, mientras que Iberdrola y Acciona cedieron un 2,7%. Indra extendió su racha bajis con un descenso del 2% y Cellnex le siguió con un -1,5%. En este escenario, los valores que más se han revalorizado han sido Solaria (+3,14%), ArcelorMittal (+1,70%), Fluidra (+1,38%), CIE (+1,06%), ACS (+0,79%) e IAG (+0,64%).

Con Londres y Wall Street cerrado "será a partir del martes cuando podamos sacar conclusiones sobre el estado de los mercados, en una semana que presenta una agenda macro bastante intensa, de la que destacaríamos la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (martes) y de los servicios (jueves), los conocidos PMIs", apuntan desde Link Securities

Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares espera que estos datos "confirmen que la economía estadounidense y la británica siguen creciendo a ritmos elevados en el segundo trimestre, y que la de la Zona Euro está comenzando a recuperarse, dejando de este modo atrás la recesión técnica en la que volvió a entrar en el primer como consecuencia de la última ola de la pandemia y por las consiguientes restricciones generalizadas a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas, impuestas por los distintos gobiernos de la región".

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,97 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,41 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2230 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 64,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,462%.

Mostrar comentarios