Las bolsas europeas caen ante la Fed... ¿Volverán a levantarse tras la reunión?

Detenerse para tomar impulso... las bolsas a la espera de la Fed
Detenerse para tomar impulso... las bolsas a la espera de la Fed

Toca parar para tomar impulso, recoger beneficios tras las subidas de ayer, a la espera de las claves que hoy dé la Reserva Federal, cuya reunión termina esta tarde. El mensaje de Jerome Powell será clave, como también lo son los mensajes procedentes de Reino Unido, donde el Gobierno de Theresa May va a formalizar ya su petición de una prórroga del Brexit a Bruselas y se decantaría, en principio, por un aplazamiento corto -no más allá de finales de junio-. La pelota está ahora en el tejado de los Veintisiete. Con este escenario, y tras cinco jornadas consecutivas subiendo, el Ibex 35 se ha tomado un descenso como descanso. El índice bajó un 0,8%, hasta 9.414 puntos, zona todavía de máximos anuales.

A pesar de que prácticamente nadie espera cambios en los tipos de interés en EEUU, explican desde Link Securities, el foco estará puesto en lo que transmita el nuevo diagrama de puntos en el que los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC) plasman sus expectativas de la evolución del precio del dinero. De momento, el euro apenas se mueve en su cruce frente al billete verde: se cambia a 1,344 dólares. Al mismo tiempo, el barril de Brent echa el freno en los 67,62 dólares; el crudo ligero West Texas también para su escalada en 59,20 dólares. 

Valores protagonistas

Aena. Se coloca entre los valores más bajistas después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación sobre el gestor aeroportuario de "neutral" a "vender". Así, la compañía de los aeropuertos se dejó un 2,4%, hasta 162 euros por acción.

Dia. En una jornada clave para la cadena de alimentación, que hoy celebra su junta general de accionistas, sus títulos subieron un 2,5%, hasta 0,64 euros. El magnate ruso, Mijaíl Fridman, juega su baza definitiva con Guillermo de la Dehesa para seducir a los bancos acreedores. Maniobra 'in extremis' para intentar un acercamiento de última hora con los bancos que ha dado sus frutos en la Junta de Accionistas: Fridman ha sacado adelante sus propuestas y ha tumbado las del consejo.

Ence. La papelera se mantuvo en rojo un día más pese a los rebotes iniciales. Ence bajó un 0,4%, hasta 5,04 euros, después de que la agencia Moody's haya advertido de que una posible nulidad de la extensión de las concesiones a su fábrica de Pontevedra podría afectar al riesgo crediticio de la compañía. Sin embargo, la agencia de calificación considera que a corto plazo existe un impacto limitado debido a que los procedimientos legales del proceso se alargarán.

Telefónica. Hoy comienza en Alemania la subasta de frecuencias de 5G en la que participa la operadora, que compite con Deutsche Telekom, Vodafone y Drillisch, y en la que el Gobierno alemán repartirá un total de 420 MHz, con lo que espera recaudar unos 5.000 millones de euros. La compañía bajó un 1,4%, hasta los 7,72 euros por acción.

Mostrar comentarios