Reacción en bolsa

El Ibex 35, en jaque tras las elecciones del 23-J: la ingobernabilidad cotizará a la baja

Los inversores afrontan el lunes con la incertidumbre de un resultado electoral que aboca al bloqueo político y siembra el terreno para una repetición de elecciones generales para finales de 2023.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Semana crítica para los mercados al cierre julio. A las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) se les unirá una avalancha de resultados corporativos y la guinda del pastel: un escenario de inestabilidad política tras el resultado de las elecciones generales del 23 de julio en España. La victoria prevista del Partido Popular (136 escaños, +47 escaños) se ha quedado corta frente a los sondeos previos para poder formar gobierno y se ha topado con la resistencia de la coalición de gobierno de izquierda de PSOE (123, +2  escaños) y Sumar (31, -7). 

Tras la debacle de Vox (33, -19 escaños) y ERC (7, -6), tanto el bloque de derecha como de izquierda tendrán complicado formar un gobierno, aunque la llave para ello recaerá en Junts per Catalunya (7, -1 escaño), el partido de Carles Puigdemont.  Tanto Feijóo (PP) como Sánchez (PSOE) han expresado su intención de intentar formar gobierno esta noche pese a que no cuentan con los apoyos necesarios. La reacción de los mercados este lunes cotizará probablemente a la baja, según los expertos y la estadística bursátil tras las elecciones generales de los últimos 30 años.

En promedio, el Ibex 35 ha caído un 2,1% el día después de las generales durante las diez últimas votaciones. El índice de referencia de la bolsa española se elevó el pasado viernes hasta la zona de máximos anuales cerca de los 9.600 puntos. La rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro Público español cerró en el 3,46%, con la prima de riesgo en los 104 puntos básicos. Las obligaciones a 30 y 50 años cerraron con un interés del 3,89%, mientras que las Letras a 6 y 12 meses se situaron en el 3,7% y 3,76%, respectivamente, según los datos consultados por 'La Información'.

La mayor caída postelectoral del Ibex 35 se registró en 1996 (-5,2%) cuando el PP de José María Aznar ganó las elecciones pero sin la mayoría suficiente a priori, aunque luego logró contra pronóstico los apoyos de CiU y PNV para la gobernabilidad. La segunda mayor se produjo el 15 de marzo de 2004 (-4,15%) cuando el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero dio la vuelta a las encuestas tras el 11-M y ganó.

En noviembre de 2011, la victoria del PP de Mariano Rajoy provocó un descenso del 3,48% en el Ibex 35 aunque en un contexto de crisis financiera previo al rescate financiero de España. Cuatro años más tarde, el 21 de diciembre de 2015, la bolsa cotizó con otro descenso del 3,6% el escenario de repetición electoral y en junio de 2016 bajó un 1,8% cuando Rajoy logró de nuevo la victoria sin mayoría absoluta y con la resaca del terremoto bursátil que provocó el Brexit

En 2019, la primera convocatoria arrojó la única subida del Ibex 35 (+0,12%) ante la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos que no se produjo. En noviembre de 2019, el índice bajó un 0,06% en la repetición electoral que tampoco dejaba clara la formación de un gobierno, aunque Pedro Sánchez anunció dos días más tarde un pacto de coalición con Unidas Podemos y otros seis partidos del Congreso.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Los mercados se moverán con tensión ante la sorpresa electoral de este domingo después de que en las últimas semanas los sondeos apuntaban a un cambio de gobierno de derecha del PP con el apoyo de Vox. Las acciones de compañías vinculadas al turismo, la banca y la energía habían cotizado al alza en los últimos días ante esta posibilidad pero pueden verse perjudicadas por el resultado.

Javier Molina, analista de eToro, se pronunciaba hace unos días sobre esta cuestión. En su opinión, una senda continuista en Moncloa con una coalición similar a la de PSOE y Sumar beneficiaría la industria del vehículo eléctrico, el turismo, las renovables y las constructoras. Por contra, se verían perjudicados, el sector bancario y el eléctrico. "El Ibex se está comportando mejor que el resto de Europa en este momento, por lo que parece que se descuenta un beneficio por el cambio de Gobierno", argumentaba el experto en un análisis preelectoral.

Mostrar comentarios