Las renovables se disparan

El Ibex 35 desinfla la subida y pierde los 10.200 puntos tras el discurso de Lagarde

Las bolsas del Viejo Continente frenan la remontada después de que el BCE haya tumbado las expectativas del mercado al asegurar que no contempla bajadas de los tipos, a diferencia de la Fed, que sopesa una tres. 

Ibex 35
El Ibex 35 desinfla la subida y pierde los 10.200 puntos tras el discurso de Lagarde. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) echa por tierra las expectativas del mercado. Con un tono directo, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha aseverado que no contempla recortes de los tipos de interés en el corto plazo, dando paso a la posibilidad de un periodo de estancamiento. Este mensaje no ha sido bien recibido entre los inversores a tenor del comportamiento de las bolsas y nada más terminar el discurso, los parqués del Viejo Continente han desinflado las subidas, tendencia que se ha mantenido en al cierre. 

El Ibex 35 ha finalizado con un alza del 0,7% y pierde la barrera de los 10.200 puntos. En conjunto, el tono es positivo y tan sólo Fráncfort acaba con un recorte del 0,08%,  en contraste con París, que avanza un 0,6% mientras Milán sube un 0,21%. De forma paralela, Londres remonta más de un 1,3% después de que el Banco de Inglaterra (BoE) haya mantenido la pausa en el marco de este 'superjueves', de bancos centrales que tiene como antecedente  la Reserva Federal

La mala digestión de este mensaje también se ha reflejado en la deuda, aunque finalmente el bono a diez años se ha situado en el 3% después de caer a su nivel más bajo desde febrero, mientras el americano logra situarse por debajo del 4% en plena resaca por la Reserva Federal. La sorpresa ha venido de la mano del Banco de Noruega que ha aumentado inesperadamente su tasa de interés clave en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. 

De vuelta a España, las miradas están en el sector de las renovables, que se disparan ante el pacto político alcanzado por el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con el objetivo de impulsar una reforma del mercado eléctrico en la región. Acciona Energía y Solaria figuran entre los que más suben con rebotes que llegan al 7,6% y al 6,2%, siendo Fluidra la que lidera los avances con un alza del 7,8%. También son significativas las subidas de Merlin (+5,9%), Colonial (+5,5%) y Meliá (+4%)

El verde se impone en el índice y tan sólo un pequeño puñado de valores registra caídas encabezada por el sector financiero. Banco Sabadell lidera los retrocesos con un recorte del 5%, al que le siguen Bankinter (-2,5%), CaixaBank (-2,5%), BBVA (-1%), Mapfre (+1%), Unicaja Banco (+0,75%) y BBVA (-0,64%). En el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa, registra un rebote superior al 3% al cierre europeo, hasta los 77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta otro 3% y supera los 72 dólares por barril. 

Mostrar comentarios