El Ibex 35 se da la vuelta tras el pacto de Sánchez e Iglesias para formar gobierno

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Europa Press

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y entra en terreno negativo tras el anuncio del pacto para formar gobierno entre Pedro Sánchez, presidente en funciones, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. El selectivo español ha cerrado con una caída del 0,87%, que lo aleja de los 9.400 puntos, después de transitar en terreno positivo a lo largo de toda la mañana y cierra en 9.306 puntos. Antes de hacerse público el pacto y al igual que el resto de sus pares europeos, el índice avanzaba ante la posibilidad de que Donald Trump se plantee aplazar la subida de aranceles a los automóviles del Viejo Continente (que entraría en vigor mañana mismo) y después de un buen dato de Zew, la encuesta de sentimiento económico alemana. 

Las caídas están lideradas por las empresas que tienen al Estado entre sus principales accionistas, como es el caso de Bankia, la entidad nacionalizada con un 66% de capital público, que se deja un 4,55%. Bastante menos, un 1,54% retroceden los títulos de Aena, el gestor de los aeropuertos nacionales, de la que el Gobierno posee un 51% del capital. Enagás, de la que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) posee un 5% se deja un 1,61%. Red Eléctrica, participada por el hólding público en un 20% retrocede un 1,43% e Indra (de la que la SEPI es dueña de un 20%) pierde un 0,15%. 

Bankia no ha sido la única que ha sufrido descensos dentro del sector. Caixabank se ha situado a pocas décimas al retroceder un 3,99%, Santander cae un 1,06% y BBVA lo hace un 0,55%. Por su parte, las otras entidades medianas han cedido un 2,39% en el caso de Sabadell y un 1,43% en el de Bankinter. 

Significativa es también la caída de Inditex (-1,74%), puesto que el fundador de la multinacional textil, Amancio Ortega, ha sido en numerosas ocasiones objeto de las críticas de la formación morada. Otra compañía castigada es la papelera Ence: sus títulos se hunden más del 1,52% porque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado partidario en los últimos meses de que se declare la nulidad de la resolución por la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy otorgó una prórroga de 60 años sobre la concesión de los terrenos en los que se ubica su fábrica de Pontevedra.

El Ibex 35 cae, mientras el resto de los grandes índices europeos que registran avances superiores al medio punto en el caso del Dax de Frankfurt o del Ftse londinense; y alrededor de las tres décimas para el Cac parisino o para la media comunitaria, el Eurostoxx 50. 

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años empieza a subir y alcanza el 0,44%, lo que eleva ligeramente la prima de riesgo de nuestro país (el diferencial entre el interés que el mercado exige al bono español y al Bund alemán) hasta los 68 puntos básicos. 

Mostrar comentarios