Tono mixto en Europa

El Ibex 35 tropieza en BBVA con la vista en Turquía y mira de reojo la deuda de EEUU

Las bolsas europeas terminaron casi planas en una jornada de escasas referencias macro o empresariales, con la atención en el techo de deuda de EEUU y el resultado en primera vuelta de las elecciones turcas.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 12 de mayo de 2023.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 12 de mayo de 2023.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, festivo local en Madrid, mantuvo las caídas al cierre de la sesión (-0,35%) pero aguantó 'in extremis' y por la mínima la cota de los 9.200 puntos. El tono negativo, a contracorriente de Europa, se produjo por el lastre en la cotización de BBVA (-41,8%), uno de sus pesos pesados, que se está viendo arrastrado en bolsa por la incertidumbre en Turquía tras los resultados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. 

La Bolsa de Estambul se desplomó más del 6% y terminó arrastrando al resto de bolsas europeas, que registraron un comportamiento débil y mixto pese al tono positivo en que se movieron la mayor parte del día. Al final de la sesión, el Dax alemán terminó plano (-0,02%), el Cac 40 francés sumó un 0,05% y el Ftse 100 británico otro 0,27% animado por la fusión minera Newmont-Newcrest.

Además de BBVA, la constructora ACS (-1,5%) fue otro de los valores destacados a la baja después de la presentación de resultados del pasado viernes. Cae también el gesto de aeropuertos Aena (-2,3%) y Ferrovial (-1,2%). Al alza destacaron los ascensos de la socimi Merlin (+2,3%), la energética Solaria (+2,1%), la hotelera Meliás (+1,77%), y la farmacéutica Grifols (+2,07%). 

Los tres mayores valores del Ibex 35 (Iberdrola, Santander e Inditex) tuvieron un tono mixto también, con alzas para el banco y descensos en la textil y la eléctrica. Telefónica destacó con un ascenso del 1,2% y Amadeus se anotó un 0,8%.

"Tras unas semanas en los que los bancos centrales han actualizado su estrategia en materias de tipos de interés, y con la temporada de presentación de resultados trimestrales prácticamente finalizada, la atención de los inversores volverá a centrarse esta semana en los datos macroeconómicos que se publiquen y que les permitirá darse 'un baño de realidad' de la situación en la que se encuentran las economías occidentales", apunta Iñigo Isardo, director de carteras en Link Gestión.

Foco en el techo de deuda de EEUU

Los inversores están pendientes de dos grandes incertidumbres políticas. En EEUU, las negociaciones sobre el techo de deuda pone contra las cuerdas al Gobierno de Biden puesto que tendrá que afrontar recortes presupuestarios para convencer a los Republicanos para cedan y aumenten el límite de endeudamiento público que está ahora en los 31,5 billones de dólares y ya se ha sobrepasado. Sobre Turquía, el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país abre la puerta a una segunda votación que se presume muy ajustada entre el opositor Kemal Kiliçdaroglu y el actual presidente Recep T. Erdogan el próximo 28 de mayo.

En los mercados de divisas, el dólar estadounidense se revaloriza con este escenario y el euro cae hasta los 1,087 unidades. La lira turca se deprecia pero de forma moderada (-0,5%) hasta niveles de 21,3 liras por euro, lejos de las 22 unidades en que llegó a cotizar ayer por la noche en las primeras operaciones del domingo. 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en 3,37%, con la prima de riesgo estable en los 108 puntos. La deuda estadounidense sí registra movimientos más acusados con fuertes ventas en los plazos cortos. El T-Bill (letra) a 4 semanas rinde un 5,6%, 220 puntos básicos por encima del bono a 10 años, cuya rentabilidad se encuentra en torno al 3,5%.

Mostrar comentarios