Mayor subida desde octubre

El Ibex da un salto en 24 horas del 6,4%, de 8.500 a 9.049, por el rebote bancario

Las bolsas europeas extienden su rebote el martes tras tocar fondo el lunes al hilo de la fusión forzada de UBS con Credit Suisse y tras la intervención de los bancos centrales para calmar a los inversores.

El Ibex rebota con fuerza camino de los 9.000 puntos
El Ibex rebota con fuerza camino de los 9.000 puntos
BME vía La Información

La mayor subida desde octubre para la Bolsa española. El Ibex 35, la referencia bursátil española, se disparó este martes hasta los 9.049 puntos, con un ascenso del 2,45% al cierre, animado por el rebote generalizado en el sector bancario europeo después de la resaca de la boda a la fuerza entre UBS y Credit Suisse. El rescate sembró de incertidumbre a los inversores en banca el lunes debido al desorden regulatorio provocado por Suiza, que se une también a los cambios jurídicos en EEUU. 

Pero los mercados se calmaron después de que el BCE se desmarcase de la solución helvética de sacrificar antes a los bonistas que a los accionistas. El Ibex 35 llegó a marcar un mínimo intradía en los 8.501 puntos al inicio de la sesión del lunes, pero desde entonces ha rebota más del 6,4% en 24 horas. Pero la vida sigue y los inversores cambian de foco para centrarse en la Fed y el dilema de subir o no los tipos este miércoles en plena crisis bancaria.

"Si bien los inversores seguirán muy pendientes de todo lo que acontezca en el sector bancario europeo y estadounidense, a partir de hoy su atención la monopolizará en gran medida la reunión de dos días que comienza el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión en la que se sigue esperando que la autoridad monetaria vuelva a subir sus tasas de interés", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. "Hasta que mañana se conozca el resultado del FOMC, y de no mediar nuevas noticias negativas en el sector bancario, esperamos que tanto los mercados de bonos como los de acciones se estabilicen", agrega.

Los inversores seguirán atentos este martes a la evolución de la banca tras las dudas surgidas en torno a la compra de Credit Suisse (CS). Las acciones de UBS se dispararon un 12% y elevan la oferta de canje en esa proporción, provocando la primera gran subida de Credit Suisse en semanas. Después de las dudas por el rescate de First Republic Bank, cuyas acciones volvieron a hundirse el lunes  más del 47%, sus títulos subía un 46% este martes animados por la posibilidad de que el Tesoro respalde al 100% los depósitos que excedan de los 250.000 dólares para todos como hizo con el SVB.

El G-6 bancario del Ibex, al alza

Dentro del Ibex 35, la banca tiró con fuerza del índice durante todo el día. Así, las mayores subidas se las anotaban CaixaBank (+5,1%), Santander (+4,6%), Sabadell (+7,5%), Bankinter (+5%) y BBVA (+5,4%). En el otro extremo, con los mayores descensos, se situaban Meliá (-2,2%), Merlin (-0,9%) y Enagás (-0,7%), con apenas un puñado de valores más en rojo.

El mercado energético, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1%, hasta los 74 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 68 dólares, también un 1% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dolar se colocaba en 1,0718 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subía hasta el 3,25%.

Mostrar comentarios