Pondrá en marcha una fábrica

Inditex (Zara) apuesta 70 millones a tres años por una startup que recicla poliéster

El gigante textil refuerza su compromiso con la economía circular con una acuerdo estratégico a tres años con la compañía estadounidense productora de Cycora, una fibra reciclada de poliéster a partir de residuos textiles.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
M. Dylan / Europa Press.

Inditex, propietario de Zara, Massimo Dutti o Berskha, ha acordado comprar poliéster reciclado de la startup estadounidense Ambercycle durante los tres próximos años por un importe de 70 millones de euros. Se une así a otros partners de la compañía como H&M y Zalando que también colaboran con la compañía que produce Cycora, un material innovador hecho a partir de residuos de poliéster postindustrial y postconsumo de prendas en desuso.

El poliéster, un producto de la industria del petróleo, se utiliza ampliamente en la ropa deportiva debido a su capacidad de secado rápido y durabilidad. Según el acuerdo, Inditex comprará una "parte significativa" de la producción de poliéster reciclado de Ambercycle y ayudará también su producción.

La inversión de Inditex ayudará a Ambercycle, con sede en Los Ángeles, a financiar su primera fábrica de reciclaje de textiles a escala industrial, según informa Reuters. Se espera que la producción de Cycora en la planta comience en 2025, y el material se utilizará en productos de Inditex durante los tres años siguientes.

Algunas marcas de ropa que buscan reducir su dependencia del poliéster virgen han optado por el poliéster reciclado derivado de botellas de plástico, pero esta práctica ha recibido críticas y generado efectos contraproducentes ya que ha aumentado la demanda de botellas de plástico usadas, lo que ha elevado los precios.

Nueva colección deportiva

Como parte de este acuerdo, Zara Athleticz, una submarca de ropa deportiva, lanza desde hoy su primera colección cápsula en colaboración con Ambercycle, que presenta piezas técnicas elaboradas con hasta un 50% de contenido de Cycora. "Ejemplifica el inmenso potencial de materiales innovadores para crear productos elegantes altamente funcionales con un menor impacto ambiental. La colección estará disponible en Zara.com", explica la compañía.

Inditex tiene como objetivo que el 100% de sus productos textiles estén hechos exclusivamente de materiales con un menor impacto ambiental para el año 2030. Como parte de este compromiso, el grupo espera que el 25% de las fibras textiles estén hechas de materiales de próxima generación que aún no existen a escala industrial. Según la empresa española, el producto de Ambercycle reemplaza "sin problemas" al poliéster convencional ampliamente usado en la industria.

"Queremos impulsar la innovación para escalar nuevas soluciones, procesos y materiales con el fin de lograr el reciclaje de textil a textil. La revolucionaria tecnología de regeneración molecular de Ambercycle transforma los textiles en el final de su vida útil en nuevos materiales, reduciendo eficazmente los residuos y las emisiones en el ciclo de producción", apunta Javier Losada, director de sostenibilidad (CSO) de Inditex y responsable de la iniciativa.

La alianza con Ambercycle se produce en un momento de crecimiento para la startup textil después de que el año pasado diese entrada como partners e inversores a otras empresas del sector de la moda como la sueca H&M o la alemana Zalando. En junio de 2022, la compañía levantó una ronda de financiación de 20 millones de euros con la participación de firmas globales como el fondo singapurense Temasek.

Mostrar comentarios