Al 2% del capital

Indra sube su autocartera a máximos de 12 años con su cotización más cara que nunca

El contratista de defensa y consultora tecnológica sigue elevando su despensa de acciones propias hasta el punto de duplicar su posición en lo que va de 2024 tras una inversión superior a los 50 millones de euros.

Sede de Indra en Madrid.
Sede de Indra en Madrid.
Indra vía L. I.

Indra sigue elevando su posición en Indra. El contratista de defensa y consultora tecnológica está disparando su autocartera hasta niveles no vistos desde junio de 2012. Fue poco antes de que se produjese la gran reordenación accionarial de la compañía con la desinversión forzada de Bankia tras su nacionalización y la entrada en su lugar de la agencia estatal SEPI con casi un 20% de las acciones. 

En lo que va de 2024, la autocartera de Indra se ha disparado desde el 1,36% al cierre de 2024, hasta el 1,99% de la propiedad, tras las últimas adquisiciones notificadas a la CNMV como parte de su plan de recompra. El bróker de la multinacional se ha empleado a fondo en estos últimos días de Semana Santa. Del miércoles 27 de marzo a este martes 2 de abril, la compañía ha comprado un paquete de 183.000 acciones por 3,5 millones de euros, según los datos recopilados por 'La Información'.

De este modo, Indra ha alcanzado las cifras de autocartera que se puso como objetivo en enero y ha anunciado que da por finalizado su programa de adquisición de títulos propios con dos semanas de anticipación al 19 de abril, su fecha de vencimiento. El movimiento en bolsa sobre sus propios títulos se está produciendo en plena escalada bursátil del grupo, en máximos históricos.

En total, Indra ha superado los 3,5 millones de acciones en autocartera, el citado 1,99%, un paquete valorado en bolsa en unos 66,7 millones de euros. Desde el pasado 21 de septiembre, cuando apenas tenía un 0,15% del capital en autocartera, la cotización en bolsa se ha disparado un 37% hasta los niveles más caros desde que cotiza. La inversión en acciones propias en estos seis últimos meses ronda los 50 millones de euros con plusvalías latentes que superan los 15 millones por esta actividad, según el promedio de precios de compra y títulos notificado a la CNMV.

División entre los analistas

Pese a la rápida subida en bolsa, la comunidad de analistas seguidora de Indra considera que todavía cuenta con un potencial en bolsa notable, aunque hay una amplia división entre ellos. Los españoles son radicalmente más optimistas que los extranjeros sobre el futuro bursátil de la empresa que preside Marc Murtra. El precio objetivo del consenso que recopila Bloomberg entre 20 expertos se sitúa ahora en un promedio de 20,7 euros por acción, casi un 10% por encima del cierre de su cotización en bolsa este martes.

Los brókeres más optimistas con Indra son Renta 4 y Santander con un precio justo de 24,2 euros. Firmas como Bestinver y Caixabank también tasan las acciones por encima de 23 euros,por encima de su cotización. En cambio, al otro se encuentran casas como Mirabaud (14,6 euros), BNP Exane (15), Aphavalue (15,8), Morgan Stanley, Goldman Sachs o Kepler, todos ellos con precios por debajo de los 18 euros en que cotiza en bolsa y que les lleva a considerarla sobrevalorada en este momento. La presentación de resultados anuales de Indra supuso un antes y un después para los analistas. La revisión al alza de valoraciones desde el 28 de febrero se ha disparado y el precio objetivo consenso ha subido un 22%, de 16,9 a 20,7 euros. 

La SEPI y sus socios: 800 millones en plusvalías

Los movimientos accionariales han sido claves en el despegue de Indra en bolsa mucho antes que la autocartera. Las compras de la SEPI (28% del capital) entre 2022 y 2023 se han visto secundadas por las Escribano (8%), Sapa (10%), Amber Capital (7,4%). Estos cuatro accionistas han pasado a superar el 51% del capital de la compañía, un nuevo 'núcleo duro' inexistente hasta 2020.  Son los grandes beneficiados del rally bursátil de la compañía con unas plusvalías latentes frente al coste de adquisición de sus acciones roza los 800 millones de euros entre los cuatro. 

En concreto, el Gobierno, a través de la SEPI, duplica a valor de mercado lo que le costó comprar el 28% del capital de Indra con plusvalías latentes de 480 millones, o un 105%. También con ganancias sin realizar, Escribano obtiene un rendimiento del 46% (84 millones), SAPA Placencia de los Aperribay un 58% (97 millones), mientras que el 'hedge fund' Amber Capital de Joseph Oughourlian gozaría ahora si vendiese de un retorno del 101% (121 millones) por sus acciones en la empresa española.

Por detrás de los cuatro accionistas principales de Indra se sitúa la estadounidense FMR (Fidelity Management and Research), con algo más del 7% a través de varios fondos, representa al mayor accionista financiero ajeno al núcleo, seguido de T Rowe y Banco Santander, que superan el 3% del capital en posición agregada, aunque en este último caso pesa más la posición del bróker del banco por su condición de proveedor de liquidez bursátil contratado por Indra. Vanguard (2,5%), Norges Bank (1,8%) y Blackrock (1,3%) poseen participaciones inferiores a lo habitual en otras empresas del Ibex 35. De hecho, la autocartera acumula por Indra es incluso superior. Ocuparía la novena posición virtual en la mesa de propietarios.

Mostrar comentarios