Caída del 14,5%

Desplome de Indra en bolsa: espantada de inversores por el asalto del Gobierno

El cese masivo de cuatro consejeros independientes y la alianza de la Sepi, Sapa y el 'hedge fund' Amber Capital (Prisa) provoca su caída en bolsa a la vez que cambian de manos el 4% de las acciones.

El presidente de Indra, Marc Murtra.
El presidente de Indra, Marc Murtra.
Europa Press

Crash en Indra en bolsa después de la Junta General de Accionistas (JGA) que este jueves aprobó el cese inmediato de cuatro consejeros independientes, entre ellos Alberto Terol, lo que permite al Estado tomar el control. Este viernes, el precio de sus acciones bajó 14,5%, hasta 8,63 euros, aunque ha llegado a desplomarse más del 21% en el peor momento del día. 

En una sola sesión, la compañía de tecnología y defensa ha perdido 260 millones de euros de capitalización bursátil. Sin embargo, los observadores de la compañía llaman la atención sobre el inusual volumen de contratación bursátil registrado en las acciones de la empresa, después de que el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, calificase este viernes de "llamativo y preocupante" lo ocurrido en Indra

El volumen de negociación se disparó este viernes más de 10 veces por encima de lo normal y se negociaron, al cierre, 8,2 millones de títulos por valor 64 millones de euros. Es el equivalente a cerca del 4% del capital de la empresa. Fuentes financieras lo achacan a la posible salida de inversores institucionales del accionariado después de que se hayan visto quebradas las reglas básicas de gobernanza corporativa en la JGA. Fondos como el soberano de Noruega (3,6%), Fidelity (1,9%) o T-Rowe (3,1%) cuentan con porcentajes equivalentes a lo que se ha movido hoy en bolsa.

Cese masivo de consejeros independientes

El mercado castiga con fuertes ventas a las decisiones aprobadas en la Junta de Accionistas. En concreto, ayer se aprobó, por el 53,06% de votos a favor, el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de "dar una mayor cohesión del consejo".

Además, la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), SAPA Placencia y Amber Capital dieron un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco. Aperribay, miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia, ha recibido el 53,1% de los votos para ser consejero, pese a contar con un informe en contra de la Comisión de Retribuciones. Un porcentaje prácticamente idéntico al de accionistas que han apoyado los ceses. 

Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra y es máximo accionista de Prisa, formuló durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva. Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no salió adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.

Los analistas de Renta 4 valoran como "negativa" la noticia que "confirma nuestra previsión desde hace varios meses de que el Estado finalmente pasaría a controlar la compañía". La crisis de Indra se desató ya el año pasado cuando la SEPI impulsó la destitución Fernando Abril Martorell para iniciar una "nueva etapa de la compañía".

Creen que con el cambio de control se abren "muchas incertidumbres" como la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones, la posible venta de Minsait, la respuesta a las exigencias de los criterios ESG en sus decisiones de inversión y la posibilidad de que la CNMV obligue a la SEPI a lanzar una OPA por el 100% de la compañía.

Mostrar comentarios