Los futuros de EEUU, al alza

Oriente Medio da alas a la volatilidad pero las bolsas se niegan a entrar en pánico

El VIX roza niveles no vistos desde octubre-noviembre, pero las bolsas continúan sin querer corregir. El Nikkei se deja algo más de un 1%, pero los futuros sobre los índices de EEUU cotizan en positivo en el arranque de la jornada.

Pilotos del Ejército de Israel regresando tras la actividad anoche para la intercepción de misiles iraníes
La crisis en Oriente Medio da alas a la volatilidad deja número rojos en Japón
EFE

Abril puede convertirse en el primer mes en negativo para el S&P 500 desde octubre de 2023, cuando firmó su último mes a la baja. El incremento de las tensiones entre Irán e Israel apuntan hacia una posible extensión del conflicto en Oriente Medio, lo que podría invitar a los inversores a recoger beneficios. La bolsa japonesa, como anticipan los futuros ha optado por la cautela este lunes, pero sin conatos de pánico. El Nikkei ha cerrado con un descenso del 1,06% y, en los primeros momentos del día, los futuros sobre los principales índices estadounidenses cotizan en positivo.

Activos como el petróleo o el oro están siendo los más sensibles en la prolongación y los nuevos conflictos en Oriente Medio. Así, el Brent cotiza por encima de los 90 dólares en barril y ha subido en cuatro de las últimas semanas, mientras que del oro acumula cuatro semanas consecutivas al alza. Pero las bolsas, entre ellas la norteamericana que estaba siendo muy resistente, también comienza a dudar. El S&P 500 cerró la semana pasada prácticamente en tablas, tras haberse dejado un 1,32% en la primera semana de mes. "El aspecto de abril parece más "pesado"", reflexionaban los analistas de Bankinter entonces. 

Otros índices estadounidenses, como el Dow Jones, o el español Ibex 35 sí que despidieron la semana con números rojos, con caídas por encima del 2%. La temporada de resultados, que gana tracción en los próximos días, no ayudó al índice industrial, que vio retroceder más de un 6% a JP Morgan tras sus resultados. Esta semana la temporada de cifras del primer trimestre también arranca en España de la mano de Bankinter, que dará a conocer sus números el próximo 18 de abril.

El VIX sube hasta niveles no vistos desde finales de octubre-principios de noviembre de 2023

A falta de una sentencia por parte de las bolsas europeas, el VIX -índice que mide la volatilidad de las bolsas y que utiliza como indicador del 'miedo del mercado', ya subió la semana pasada hasta máximos no vistos desde el arranque de noviembre y finales de octubre de 2023. De hecho, una de las mayores preocupaciones del mercado era justo si se podría recrudecer el escenario bélico internacional, que ya soporta varios conflictos armados. 

"Lo menos bueno es que los riesgos geoestratégicos se reactivan (Irán/Israel, sobre todo, pero no sólo) y que progresivamente va poniéndose de manifiesto que las bajadas de tipos serán tardías y poco profundas debido a la fortaleza del ciclo económico y al repunte de la inflación durante el segundo trimestre", reflexionaban en el arranque de la semana pasada los analistas de la entidad presidida por María Dolores Dancausa.

Y en este escenario algunos activos están mandando mensajes de 'huída del riesgo'. La rentabilidad de las emisiones españolas a 10 años bajaron la semana pasada hasta el 3,183%, en tanto que el interés de los estadounidenses subían por tercera semana consecutiva ante la expectativa de que la bajada de tipos se retrase y el auge de algunas voces que alertan de que Estados Unidos se podría enfrentar a una crisis de la deuda. 

Mostrar comentarios