Se dispara un 6%

La CNMV levanta la suspensión en bolsa a Naturgy tras confirmar TAQA su interés

El supervisor pide a los accionistas de la gasista que clarifiquen qué está pasando después de que Criteria y TAQA hayan confirmado sus conversaciones para "acuerdo de socios", mientras negocian la salida de CVC y GIP.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynes.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynes.
Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión sobre la cotización de Naturgy tras la difusión de un comunicado de la energética árabe TAQA sobre sus conversaciones con los principales accionistas de la gasista. Las acciones de la gasista volvieron a cotizar y cerraron con subidas del 6,1%, hasta 22,84 euros, con lo que acumulan una subida del 10% en dos sesiones.

El motivo de la suspensión cautelar que apuntó el supervisor fue por "retención de información privilegiada", paso previo a la presentación de un comunicado formal por parte de accionistas tras las intensas especulaciones de los últimos días alrededor de los potenciales cambios de propiedad en la empresa.

La CNMV pide explicaciones 

La CNMV está pidiendo ahora a los principales accionistas de Naturgy más explicaciones a CVC Capital Partners y la familia March (socios de Rioja Bidco), GIP -los fondos que controlan el 41% del capital- e IFM  para que clarifiquen la situación después del comunicado de Criteria Caixa y de la confirmación por parte de TAQA de que está en conversaciones con todos ellos para una potencial operación.

El holding de La Caixa confirmó el martes conversaciones preliminares con  un grupo inversor  que está interesado en la compra de una participación relevante en la gasista y, además, un "pacto de socios" con el holding. Criteria ha manifestado que no venderá su 26,7% del capital y se plantea seguir como accionista de referencia y vocación a largo plazo.

El inversor detrás de la operación que se cierne sobre Naturgy sería uno de los gigantes energéticos bajo el paraguas de Mubadala, el fondo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que controla actualmente el 3% de Enagás y el 63% de la petrolera Cepsa. En concreto, la cabecera del brazo inversor emiratí estaría valorando lanzar una oferta de compra sobre Naturgy a través de alguno de sus entes públicos. 

Entre ellos se encuentra Taqa, su gigante energético, o Masdar, especializado en renovables y que está participado a tres bandas por la petrolera Adnoc, Taqa y el mismo fondo que tiene acciones en Cepsa y Enagás. Según avanza el diario Expansión, la primera entidad habría contratado ya los servicios los bancos de inversión Lazard y Rothschild para que diseñen su entrada en el accionariado.

Como publicó 'La Información', Criteria Caixa ha dado un paso al frente para blindar a Naturgy en el marco de una reestructuración del accionariado para dar salida a CVC-March y GIP, que controlan el 41% del capital de la multinacional española. el australiano IFM, que tiene el 15%, no se ha planteado una venta y sigue la operación como convidado de piedra ante el ruido de una opa.

Mostrar comentarios