Pasa del 9,8% al 4,2% del capital

La estadounidense Capital Group vende un 5,6% de IAG (Iberia, British Airways)

IAG eleva un 1,6% sus pasajeros hasta junio, con una caída del 16,6% del tráfico de Iberia
IAG eleva un 1,6% sus pasajeros hasta junio, con una caída del 16,6% del tráfico de Iberia

Capital Group, la gestora californiana de los American Funds, acaba de comunicar a la CNMV una reducción a menos de la mitad de su participación en el holding IAG, dueño de aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling o Air Europa. En concreto, el porcentaje de acciones bajo su control se reduce del 9,8% al 4,2% del capital de la empresa.

Se trata de una desinversión valorada en 291 millones de euros a los precios actuales de cotización en bolsa de la compañía hispanobritánica. La venta de ese 5,2% del capital de IAG se produce después de la caída en bolsa registrada en el último mes y medio, que se eleva al 70% de su valor, la mayor pérdida acumulada entre las 35 empresas del Ibex 35. Las acciones de IAG rebotan este martes más del 

Capital Group era el segundo mayor socio conocido de IAG por detrás de Qatar Airways (25%), la aerolínea estatal catarí. Ahora su lugar queda ocupado por el 'hedge fund' Lansdowne Partners (4,5%), aunque la gestora estadounidense todavía se queda en la tercera plaza de la propiedad de la empresa.  Se sitúa así por delante Citadel (3·%), Invesco (2%) o el Estado (SEPI), que controla alrededor del 2,4% del capital.

Justo antes de la crisis de la actual crisis bursátil, Qatar Airways amplió su presencia en IAG por encima del 25% del capital, aunque ahora esa participación vale un 70% menos en apenas seis semanas. El grupo catarí es uno de los pocos que sigue operando vuelos a nivel mundial y se ha visto beneficiado de la paralización del resto de aerolíneas. IAG, por su parte, ha anunciado este martes la suspensión de todos sus vuelos desde el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, debido al descenso de la demanda, según informa Efe. British Airways todavía operaba desde allí.

Se arma de liquidez

“IAG no ha dispuesto de ninguna de sus líneas de crédito y continúa teniendo una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.200 millones de euros al 27 de marzo. El efectivo total y las líneas de crédito no dispuestas son actualmente de 9.300 millones de euros. Además, el grupo está explorando una serie de iniciativas operacionales y de tesorería para mejorar aún más su flujo de caja y liquidez y actualizará el mercado a su debido tiempo”, explicó Stephen Gunning, director financiero de IAG.

International Airlines Group (IAG) anunció el lunes que British Airways ha extendido su línea de crédito (Revolving Credit Facility) garantizada en dólares estadounidenses por un año del 23 de junio de 2020 al 23 de junio de 2021. Según el grupo, la cuantía disponible bajo la línea de crédito extendida es de 1.380 millones de dólares. Incluyendo la línea de crédito extendida y algunas líneas de crédito adicionales más pequeñas acordadas recientemente, IAG tiene líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves equivalentes a 2.100 millones de euros, un 10% más que al cierre de 2019.

Mostrar comentarios