Hoja de ruta para 2021

La Fed no descarta cambios en su lista de la compra de activos en diciembre

Los miembros del banco central consideraron proporcionar más estímulos, si fuera necesario, con más compras o cambiando a vencimientos más largos el objetivo de su programa de activos.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.
FED - Archivo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. analizó la posibilidad de aumentar el estímulo monetario con mayores compras de deuda para apuntalar la recuperación económica en medio de la crisis provocada por el coronavirus, según las actas de la última reunión del banco central del pasado 4 y 5 de noviembre que se han publicado hoy. 

"Los participantes señalaron que el comité podría ofrecer más estímulo, si fuese apropiado, a través de un incremento en el ritmo de las compras y el cambio en la adquisición de bonos del Tesoro a aquellos con un periodo de vencimiento mayor sin aumentar el volumen de las compras", indicaron las actas divulgadas por la Fed con las habituales tres semanas de retraso.

"La volatilidad implícita en el mercado de valores aumentó durante el período intermedio, lo que refleja las incertidumbres asociadas con las elecciones estadounidenses y la trayectoria futura de la política fiscal, así como las preocupaciones sobre la trayectoria de los casos de COVID-19", apuntaron los gobernadores en el transcurso de su reunión.

El banco central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro por valor 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones adicionales desde junio. Ya en septiembre, la Fed se comprometió a dar sustento a la economía cuando amplió sus criterios de inflación para determinar cuándo será necesario un aumento de los tipos, y señaló que esperaba mantener los intereses de referencia en casi el 0% al menos durante otros tres años.

Pendiente de Biden

El banquero defendió el 5 de noviembre que la Fed no se ha quedado sin munición en la respuesta a la crisis y considera que dispone de “un par de herramientas” que puede ajustar si lo considera necesario. Powell se refiere así tanto al programa de compras de activos -que se mantiene a ritmo de 120.000 millones de dólares mensuales o 1,4 billones anuales- o las inyecciones de liquidez. “Estamos firmemente comprometidos con el uso de estas poderosas herramientas que tenemos para apoyar a la economía durante este momento difícil durante el tiempo que sea necesario. Nadie debería tener ninguna duda al respecto”, zanjó.

Sin embargo, Powell puso en acento del actual escenario en la política fiscal y sanitaria, es decir, en manos del Gobierno federal y el Capitolio en Washington. “Afortunadamente, la recuperación económica ha superado ciertamente los escenarios a la baja que nos preocupaban mucho. E incluso superó las expectativas de referencia. Ahora, eso ya queda lejos. Estamos muy lejos de nuestras metas. En el mejor de los casos, estamos a mitad de camino en la recuperación del mercado laboral”, dijo el responsable de la Fed sobre su diagnóstico para la economía estadounidense.

Mostrar comentarios