No es hora del 'tapering'

La Fed sigue con el piloto automático y mantiene abierto el grifo de la liquidez

La autoridad monetaria se resiste a ceder en su política de dinero fácil y política monetaria ultraexpansiva a pesar de una economía que reconoció se está acelerando en los últimos meses.

El bono de EEUU desoye a Powell y sigue subiendo ante el acelerón económico
Jerome Powell, gobernador de la Fed
EFE

Sin cambios y modo piloto automático. La Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés a corto plazo anclados cerca de cero, además de ratificar su programa de compra de deuda por importe de 120.000 millones de dólares mensuales.  La autoridad monetaria no hace mención a una retirada de los estímulos pese a la aceleración económica de EEUU, aunque los expertos consideran que tendrá que afrontarlo en algún momento del año debido al alza de la inflación y el rebote del PIB.

El tapering (retirada de estímulos), el mayor temor de los mercados, quedó descartado en la primera respuesta del gobernador Jerome Powell ante los periodistas en rueda de prensa. "No, aún no es el momento. Habíamos dicho que le haríamos saber al público cuándo es el momento de tener esa conversación. Dijimos que lo haríamos con muchísima anticipación a la decisión del tapering (reducir estímulos)", zanjó, al tiempo que restó importancia a la inflación actual, calificando su escalada de transitoria.

"Estos incrementos puntuales en los precios probablemente solo tengan efectos transitorios en la inflación", ha apostillado el presidente de la Fed. Por otro lado, Powell ha subrayado que, pese a que la recuperación "ha progresado" en las últimas semanas por la vacunación y los estímulos, "todavía permanece desigual y lejos de estar completa". En la conferencia posterior a la decisión, el goberador se mostró cauteloso: "La economía está muy lejos de nuestros objetivos y probablemente lleve cierto tiempo hasta que se alcance un progreso significativo".

La Fed mantiene sus dudas ante la marcha económica y el impacto que sigue teniendo el Covid-19 sobre buena parte de los sectores del país. "El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas. La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y persisten los riesgos para las perspectivas económicas", subraya como en anteriores ocasiones la Fed.

La mayor novedad en el documento en el que han informado de sus decisiones de política monetaria se debe a la inflación, según informa Europa Press. La Fed ha indicado directamente que los precios se han incrementado desde la última vez que se reunió, pero que este alza se debe a "factores transitorios". Además, el organismo ha explicado que los indicadores de actividad económica y empleo en las últimas semanas se han "fortalecido" como consecuencia del progreso en la vacunación y en el apoyo del Gobierno

La Fed continuará aumentando su cartera de valores del Tesoro en, al menos, 80.000 millones al mes en bonos federales y otros 40.000 millones en bonos hipotecarios "hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". Estas compras de activos ayudan, según el banco central, a fomentar el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas.

Mostrar comentarios