Sube el petróleo

La reunión de la OPEP se pospone de nuevo tras no alcanzar ningún acuerdo

Tras casi tres horas reunidos, los países que integran la OPEP y varios grandes productores de petróleo siguen estancados y acumulan tres jornadas consecutivas aplazando la conferencia. 

El petróleo se recupera a golpe de vacuna contra la Covid
El petróleo se recupera a golpe de vacuna contra la Covid
Pixabay

Los países que conforman la OPEP, además de varios grandes productores como Rusia, siguen sin ponerse de acuerdo. La reunión que han tenido este lunes ha concluido después de casi tres horas y, por tercera vez consecutiva, los estados no han alcanzado ningún pacto, por lo que ha quedado pospuesta para reanudarse pronto. 

Según han explicado algunos ministros presentes, hay nuevos desacuerdos entre los integrantes del cartel, por lo que han decidido suspender las conversaciones debido a al piedra en el camino que supone la propuesta de Emiratos Árabes Unidos, que reclama una prórroga de ocho meses en los límites de producción impuestos por la pandemia más allá de 2022.

Por el momento, se desconoce cuándo se reanudará esta reunión mientras el petróleo sigue subiendo en los mercados. El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha pedido "compromiso y racionalidad" a los integrantes de la organización, después de que estos votasen este viernes la propuesta para aumentar la producción del petróleo en 400.000 barriles diarios hasta final de año, medida a la que Emiratos Árabes se negó. 

Existe un volumen de producción de referencia, fijado en octubre de 2018, que equivale en el caso de Abu Dabi a 3,17 millones de barriles diarios (mbd). Sin embargo, desde el país creen que no refleja la capacidad total de producción, que llegó a superar los 3,8 mbd en abril de 2020, antes de que el cártel ordenara cortes drásticos en la extracción de crudo.

En esta nueva reunión Emiratos Árabes Unidos no ha cedido en su postura, la única que impide el consenso necesario para tomar una decisión, de condicionar su visto bueno a una extensión de la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

Emiratos y sus socios internacionales "han invertido de forma sustancial en aumentar su capacidad de producción y considera que (...) los datos de la base de cálculo deben reflejar la actual capacidad y no la de octubre de 2018, que está desactualizada", detalló ayer domingo Al Mazrouei, según informó la agencia de su país WAM.

La reunión ministerial de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) del pasado viernes "sólo ofreció una opción, que es aumentar la producción con la condición de extender el actual acuerdo, que prolongaría la injusta base de cálculo de producción de EAU hasta diciembre de 2022", lamentó el ministro.

Tras conocerse que se mantiene el no acuerdo entre estos estados, el precio del petróleo subía un 1%, con el barril de Brent rozando los 77 dólares, mientras que el West Texas ronda los 76 'billetes verdes'. 

La OPEP+ se mantiene optimista

Es evidente que la OPEP+ intenta hacer todo lo posible para evitar el "trauma" de lo ocurrido en marzo de 2020, cuando la falta de consenso llevó a la ruptura de la alianza y desató una guerra de precios que acentuó la ya fuerte caída provocada por la crisis del coronavirus. Ahora, mientras no se alcance un nuevo compromiso, rige el actual acuerdo (válido entre mayo de 2020 y abril de 2022), insistieron varios delegados.

Ese pacto incluye un plan escalonado, que en su primera etapa supuso dejar bajo tierra 9,7 mbd de crudo, casi el 10 % de la oferta petrolera mundial, para aumentarla extracciones de forma gradual, a medida en que se recupere la demanda energética. Tras el último incremento, de 2,141 mbd entre mayo y julio de este año, el recorte se ha reducido a 5,7 mbd.

En los mercados se esperaba el anuncio de bastante más petróleo para hacer frente al fuerte crecimiento del consumo de combustibles impulsado por la reactivación de la economía, y en especial de viajes y turismo.  Inmediatamente tras conocerse que no hay luz verde para un aumento, el "oro negro", que en los últimos días se ha fortalecido hasta su nivel más alto en dos años y medio, acentuaba la senda alcista con subidas de más del 1%.

El barril de crudo Brent, la referencia para Europa, superaba en Londres los 77 dólares, mientras que en Nueva York, el petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en EE UU) cotizaba a más de 76 dólares por barril.

Mostrar comentarios