El mercado se agita

El BCE estabiliza el interés de la deuda española: cierra la semana en el 2,75%

Los títulos de referencia, que el viernes pasado estaban en el 2,77% después de subir 30 puntos, siguieron aumentando su rendimiento en los dos primeros días de esta semana y acabaron el martes en el 3,11%.

Lagarde
El BCE estabiliza el interés de la deuda española: cierra la semana en el 2,75%. 
DPA vía Europa Press

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo española ha concluido la semana en el 2,75% después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que intervendría en el mercado de bonos por los elevados rendimientos y primas de riesgo que se habían alcanzado en los países 'periféricos' de la zona euro, según datos del mercado. Los títulos de referencia españoles, que habían terminado la semana pasada en el 2,77%, tras subir 30 puntos básicos, siguieron aumentando su rendimiento en los dos primeros días de esta semana y acabaron el martes en el 3,11%.

El miércoles se conocía a primera hora que el consejo de gobierno del BCE se había reunido de urgencia para abordar este asunto y al comienzo de la tarde emitía un "esclarecedor" comunicado en el que señalaba que estaba dispuesto a intervenir en el mercado de deuda para que las recientes subidas de la rentabilidad de los bonos y de las primas de riesgo de esos países no interfirieran en sus decisiones de política monetaria, sin dar mucho detalle. Señalaba que habilitaría un "mecanismo" para ello y que dedicaría los importes de la deuda soberana que venciera y que tiene en su balance para hacer compras y compensar los desajustes existentes.

De esa manera, el interés del bono español ha terminado la semana en el 2,7351%, casi cuarenta puntos básicos menos que el martes, el día anterior a que se conociera la advertencia del BCE. En cuanto al bono alemán a diez años, acaba este período en el 1,652%, después de que el martes hubiera subido al 1,751%. Tanto el interés de la deuda española como alemana se situaban en niveles desconocidos desde 2014 y la prima de riesgo española rozaba los 140 puntos básicos, nivel que no se registraba desde las convulsiones habidas en los mercados con los confinamientos y cierre de actividad por la pandemia de la covid-19 en la primavera de 2020.

Después de la advertencia de la autoridad monetaria europea, cambió la situación en el mercado de deuda. Si el lunes estaba en 136 puntos básicos, ha acabado la semana alrededor de 108 puntos. Algo parecido ha sucedido con el resto de los denominados países 'periféricos', ya que la deuda italiana ha recortado su interés en estos días desde el 4,17% del martes al 3,58% de hoy. Su prima de riesgo queda en 192,5 puntos básicos (239 el lunes).

En cuanto a los bonos portugueses, su rentabilidad ha pasado del máximo del 3,1% de esta semana al 2,68% y su prima de riesgo respecto a la deuda alemana a algo más de 103 puntos básicos (el lunes estaba en 136). Los títulos griegos terminan la semana en el 3,997% (el lunes alcanzaron el 4,998%) y su diferencial con los bonos alemanes ha bajado a 235,7 puntos básicos, casi cincuenta menos que al comienzo de este período.

Mostrar comentarios