Ante la escalada histórica

La Fed defiende que lucha por devolver la inflación en EEUU a la senda del 2%

Powell ha defendido que el compromiso de la institución con la estabilidad de precios contribuye a reforzar el papel del dólar en los mercados internacionales. 

Jerome Powell, Fed
La Fed defiende que lucha por devolver la inflación en EEUU a la senda del 2%. 
CONTACTO vía Europa Press

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha subrayado que el banco central estadounidense concentra sus esfuerzos en retornar la tasa de inflación a la meta del 2% y ha asegurado que el compromiso de la institución con la estabilidad de precios contribuye a reforzar el papel del dólar en los mercados internacionales. En este sentido, el banquero central de Estados Unidos ha señalado que el fuerte compromiso de la Fed con la estabilidad de precios contribuye a la confianza generalizada en el dólar como depósito de valor y alienta a la comunidad internacional a tener y usar dólares. "Con ese fin, mis colegas y yo estamos sumamente enfocados en regresar la inflación a nuestro objetivo del 2%. Cumplir con nuestro doble mandato también depende de mantener la estabilidad financiera", ha asegurado.

En su intervención de bienvenida en una conferencia en Washington sobre el papel internacional del dólar, Powell ha destacado que este tiene múltiples beneficios, tanto para EEUU, reduciendo las tarifas de transacción y los costes de endeudamiento para hogares, empresas y Gobierno, como para las economías extranjeras, al permitir a los prestatarios tener acceso a un amplio grupo de prestamistas e inversores, lo que reduce sus costes de financiación y transacción. Sin embargo, también presenta desafíos de estabilidad financiera que pueden afectar materialmente a los hogares, las empresas y los mercados, por lo que la Fed "ha jugado un papel clave en la promoción de la estabilidad financiera" y el apoyo al uso de dólares a nivel internacional a través de sus facilidades de liquidez. 

Powell hace estas declaraciones después de elevar los tipos de interés por tercera reunión consecutiva y completar una secuencia de aceleración en el ritmo de ajuste de su política monetaria. Si en abril subió 25 puntos básicos (Pb) el tipo de referencia y en mayo lo hizo en 50 pb, este miércoles ha vuelto a dar un golpe con una subida de 75 pb, la mayor desde 1994 con Alan Greenspan. El presidente ya avanzó que vendrán más: “Desde la perspectiva de hoy, parece más probable un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos en nuestra próxima reunión. Anticipamos que los aumentos de tasas en curso serán apropiados", dijo Powell en la conferencia de prensa.

De este modo, el banco central ha colocado el precio del dinero en el rango del 1,5-1,75%, después de que las expectativas del mercado virasen en los últimos días hacia movimientos más agresivos por parte de la autoridad monetaria. La Fed prevé llevar los tipos hasta el 3,4% a finales de año con lo que se confirma un escenario agresivo con subidas adicionales de 175 puntos básicos desde el nivel alcanzado este miércoles. 

La Reserva Federal (Fed) ha reiterado que su compromiso contra la inflación y a favor de la estabilidad de precios es "incondicional", alertando así de que no mitigará su política aunque pueda llevar a una recesión. En un informe entregado ante los comités de Finanzas del Senado y de la Cámara de Representantes de EEUU, los máximos responsables de la Fed -incluyendo a su presidente, Jerome Powell- adelantaron que seguirán con la política monetaria restrictiva iniciada en marzo y que cada vez está siendo más agresiva. "El comité es perfectamente consciente de que la alta inflación impone grandes dificultades, especialmente entre quienes tienen más problemas para pagar los precios de productos esenciales. El compromiso del comité para restaurar la estabilidad de precios -que es necesaria para sostener un mercado laboral fuerte- es incondicional", indicaron desde la Fed.

Subir los tipos de interés es la principal herramienta de la que dispone la Fed para tratar de rebajar la demanda de bienes y servicios y reajustarla a la oferta, lo que, en el largo plazo, debería contribuir a aliviar las tensiones sobre los precios y bajarlos. Sin embargo, se trata de una operación que conlleva grandes riesgos, puesto que una contracción excesiva del dinero disponible podría hacer entrar en pánico tanto a empresas como a consumidores, desplomar la demanda de bienes y servicios y generar una recesión económica.

La Fed ha reiterado que en ningún caso busca generar una recesión, pero el compromiso "incondicional" con la bajada de precios revelado hoy indica que el banco central está dispuesto a asumir grandes riesgos con tal de aliviar las presiones inflacionarias. En su informe, el banco central recordó que sus dos objetivos (estabilidad de precios y pleno empleo) son generalmente "complementarios", pero que en circunstancias en que no lo sean como la actual es necesario elegir entre uno u otro en función de cómo se prevea que van a evolucionar.

Asimismo indicó que revisará los principios económicos por los que guía este tipo de elecciones en su reunión anual de enero y que llevará a cabo los ajustes que considere necesarios. También este viernes, Powell se refirió en una conferencia a la posibilidad de que en el futuro la Fed emita una divisa digital (es decir, una criptomoneda equivalente al dólar respaldad y gestionada por el banco central), algo que consideró que podría ayudar a mantener la prevalencia internacional de la divisa estadounidense. "En el sistema monetario global se están produciendo cambios rápidos que podrían afectar al papel que desempeñe el dólar en el futuro. Una divisa digital estadounidense podría ayudar a mantener la prevalencia del dólar a nivel internacional", apuntó el presidente de la Fed.

Mostrar comentarios