Comparecencia en el Parlamento Europeo

Lagarde ve extremadamente importante aprobar ya el fondo de recuperación

Mete presión a los gobiernos después de que Polonia y Hungría hayan bloqueado esta semana su ratificación y recuerda que las nuevas restricciones presentan un "desafío serio" para la eurozona 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
Agencia EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, vuelve a meter presión a los gobiernos europeos al insistir en que es "extremadamente importante" que el fondo de recuperación europeo comience a funcionar "sin dilación" para apoyar la economía europea. Han sido sus palabras ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara la misma semana en que Eslovenia, Hungría y Polonia han bloqueado su ratificación. En la entidad esperan que la economía de la eurozona se vea "severamente afectada" por los efectos del rápido aumento de las infecciones por Covid-19 y la reintroducción de medidas de contención para hacerle frente.

"El paquete Next Generation EU (el nombre que toma el plan anticrisis) debe estar operativo sin dilación, es extremadamente importante", ha expresado la francesa, tras incidir en que estos recursos "adicionales" podrán facilitar políticas fiscales expansivas en aquellos países con un espacio presupuestario "limitado", por lo que es necesario hacer lo necesario para "permitir un desembolso bien escalonado y efectivo" de los mismos.

A su juicio, el fondo europeo de recuperación es un componente "vital" de la respuesta europea a la crisis generada por el coronavirus, por lo que ha pedido una implementación "rápida" del mismo. "Ojalá esto ocurra pronto", ha dicho, sin mencionar directamente a Budapest y Varsovia. 

La presidenta del BCE ha señalado que, aunque los últimos anuncios sobre la efectividad de algunos candidatos a vacuna contra la Covid-19 han sido "alentadores", la segunda ola de la pandemia ha conducido a nuevas restricciones que se han sumado a la ya elevada incertidumbre y presentan un "desafío serio" para la eurozona y la economía global.

Lagarde también ha recordado que el instituto emisor "recalibrará" sus instrumentos de política monetaria en la reunión de diciembre, pero también ha subrayado la importancia de la política fiscal para apoyar la economía. "Una posición fiscal ambiciosa y coordinada sigue siendo vital", ha señalado. En este contexto, se espera que la inflación subyacente permanezca en terreno negativo hasta principios de 2021.

La presidenta del banco emisor ha incidido en que el sector servicios es el que se está viendo más afectado por la crisis, que el desempleo ha aumentado en algunos países a pesar de que las medidas de apoyo al empleo han paliado el golpe, y que se prevé que la incertidumbre siga pesando sobre el consumo y la inversión. Esta debilidad económica se reflejará también en la débil inflación.

Mostrar comentarios