28 y 30 diciembre

Lluvia de dividendos bancarios en bolsa antes del toque de campana al 2022

Bankinter y Banco Sabadell abonarán pagos antes de que finalice el ejercicio, los próximos de 28 y 30 diciembre, respectivamente. El lunes 26 de diciembre es festivo en la bolsa española y europea

Bankinter y Banco Sabadell repartirán dividendos antes del toque de campana de 2022
Bankinter y Banco Sabadell repartirán dividendos antes del toque de campana de 2022
Agencia EFE

Bankinter y Banco Sabadell hará efectivo a lo largo de los próximos días el desembolso de 183,9 millones de euros como pago como dividendo correspondiente al ejercicio 2022, en los que las entidades financieras están logrando mejorar sus cifras impulsadas por la subida del Euríbor y las todavía bajas provisiones. 

Así, la entidad que lidera María Dolores Dancausa distribuirá el próximo 28 de diciembre su tercer dividendo a cuenta del año por de 0,08 euros por acción. El abono supondrá un desembolso para la entidad financiera de casi 72 millones de euros.

En junio, el banco pagó su primer dividendo con cargo a los beneficios de este año con importe bruto de 0,07 euros, mientras que en septiembre repartió otro de 0,06 euros.

Considerando el abono del próximo miércoles, Bankinter ya habrá distribuido a final de año 195 millones de euros a cuenta de sus beneficios de 2022, un importe que supone el 45% de su beneficio hasta septiembre.

Respecto al Banco Sabadell, la entidad presidida por Josep Oliu abonará el 30 de diciembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2022 por un importe de 0,02 euros brutos por acción, lo que obligará al banco a desembolsar aproximadamente unos 112 millones de euros. 

En la presentación de resultados del tercer trimestre, el Banco Sabadell mejoró sus compromisos de pay-out elevándolo hasta la zona del 40 por ciento del beneficio, lo que le permitió reducir distancias con otros bancos nacionales, que contaban con políticas de retribución más elevadas, en rangos que van desde el 40 al 50 por ciento del beneficio, aunque en algunos casos la proporción puede ser superior. Caixabank, por ejemplo, ha dejado la puerta abierta a repartir un mayor porcentaje de sus resultados.

En los últimos meses ha sido bastante habitual que los bancos españoles combinaran el reparto de dividendos con los programas de recompras de acciones, que poco a poco se han ido completando. BBVA y Caixabank ya lo habrían finalizado. A la espera de nuevos anuncios, solamente el Banco Santander cuenta con uno vivo al que le quedaría una parte relevante por delante.

Los bancos, que tuvieron los dividendos limitados durante el Covid-19, cuentan con la retribución para recompensar a sus accionistas, en un entorno en el que la cotizaciones continúan cotizando por debajo del valor en libros. Con los supervisores (Banco Central Europeo y Banco de España) preocupados por el impacto que la crisis económica puede tener en los impagos y la petición de que se construyan posiciones, una de las incógnitas será hasta dónde tendrá margen la banca para reforzar su retribución.

Este lunes no será el día que lo desvele, porque es festivo tanto en la bolsa española como la europea, que han trasladado al día 26 de diciembre la celebración de Navidad.

Mostrar comentarios