Subidas en Europa

El Ibex 35 tira de manual de resistencia en  los 10.000 puntos y cierra febrero en rojo

Las bolsas europeas siguen su camino al alza esta semana con el índice español a la baja por la reacción negativa al crash en bolsa de Grifols y de un IPC pegajoso que dificulta futuras rebajas de tipos del BCE.

Un panel de bolsa en BME.
Un panel de bolsa en BME.
Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves, última del mes de febrero, con una caída del 0,67% que le llevaron a cerrar en los 10.001,3 puntos, después de conocer las lecturas de inflación adelantadas en Europa. El índice de referencia de la bolsa español cierra su segundo mes consecutivo en rojo con una caída acumulada en febrero del -0,76% tras la jornada de hoy, que le sitúan a la cola de las bolsas europeas. La referencia macro del día estuvo en el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en febrero en comparación con el mes anterior, pero redujo su tasa interanual en seis décimas, hasta el 2,8%, pero mantiene su resistencia a caer y obstaculiza una futura bajada de tipos del BCE al situarse por encima del 2%.

Grifols, en el punto de mira

La jornada estuvo marcada por la publicación de resultados empresariales en España, entre ellos las esperadas cuentas de Grifols, que se derrumbó un 35% al cierre después de no despejar las dudas de los inversores. La farmacéutica ganó 59 millones de euros en 2023, un 71% menos, en plena reestructuración de su negocio y cúpula directiva después de la crisis desatada el 9 de enero por el informe Gotham.

También ha presentado resultados Fluidra (beneficio neto de 114 millones de euros, -28,8%), que le llevan a dispararse un 8,6% en bolsa; o Sacyr (153 millones de euros, +39%) que subió un 0,2% tras los suyos. Otro de los valores destacados fue Amadeus, que se desplomó un 7,3% en bolsa después de dar a conocer sus últimas cifras, planes de retribución al accionista, pero afectado por los rumores sobre su participación en una gran operación corporativa: la compra de Shift4.

El Ibex 35 volvió a quedar como el peor índice en el mapa europeo. A contracorriente, las principales bolsas europeas cerraron con tono mixto este jueves, con subidas del 0,44% en el Dax de Fráncfort, del 0,07% en el Ftse de Londres; y caídas del 0,345% en el Cac de París o del 0,11% en el Ftse Mib de Milán. Al cierre del mercado bursátil europeo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, subía un 0,7%, hasta los 82,7 dólares, mientras que el precio del crudo Texas se situaba en 79,2 dólares, un 0,9% más. El precio del gas TTF descendía un 1,5%, hasta los 25,2 euros. En el mercado de divisas, el euro perdía frente al dólar hasta los 1,079 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,28%.

Mostrar comentarios