Duplica su cotización

Otra explosión alcista de Gamestop en bolsa dispara las acciones 'redditers'

La reorganización en la cúpula de la compañía provoca otra compra masiva coordinada de inversores y provoca un cierre de cortos en AMC, Blackberry y Express, las acciones favoritas del foro Reddit.

gamestop
Imagen de una tienda de Gamestop.
EFE

Se repite el furor en Wall Street. Las acciones de GameStop subieron un 103% este miércoles, de 44,9 a 91,7 dólares, en un nuevo terremoto de última hora en Wall Street motivado por un nuevo cierre de cortos (short squeeze) masivo en sus acciones y la afluencia coordinada de inversores que acudieron a la llamada viral de esta acción.  En el mercado 'fuera de hora', las acciones del grupo subían un 66% adicional, hasta 155 dólares.

El episodio bursátil comenzó a forjarse en la última hora de la sesión, aunque después de que Gamestop anunciase una reorganización de su cúpula directiva promovida por Ryan Cohen, el principal accionista de la empresa con algo más del 13% del capital y defensor de emprender una nueva estrategia de comercio electrónico. Jim Bell, actual director financiero de GameStop, presentó su dimisión con efectos del 26 de marzo.

El movimiento repentino de Gamestop desató también la locura sobre otras acciones 'meme' o virales que registran  grandes volúmenes de posiciones bajistas y que fueron promocionadas por Wall Street Bets, el subforo de Reddit que puso contra las cuerdas a varios hedge funds y a plataformas de intermediació como Robin Hood o Interactive Brokers. las compras se mimetizaron en ellas en una reedición de lo ocurrido hace un mes. AMC se disparó un 18% al cierre, Blackberry un 8,8% y Express, un 40%.

Las acciones de GameStop han protagonizado una subida vertical desde el verano pasado, cuando pasaron de cotizar en 4 dólares a cerrar 2020 cerca de los 18 dólares. Sin embargo, a mediados de enero, la entrada en el capital de Ryan Cohen y la promoción desde Reddit para derribar a los inversores en corto provocó un fenómeno conocido como estrangulamiento de cortos, en el cual los inversores bajistas se quedan sin acciones para cerrar su posición y tienen que recomprar a cualquier precio, lo que provoca subidas violentas.

Solo en enero, la acción de Gamestop pasó de cotizar en 18 a cerca de 500 dólares, después de que miles de inversores particulares acudiesen a la llamada de los foreros de Wall Street Bets (WSB). El movimiento al alza del 2.700% provocó pérdidas masivas en varios 'hedge funds' como Melvin Capital, que perdió más de 5.000  millones de dólares solo en enero.

Los foreros se organizaron además para entrar en otros valores con gran proporción de inversores bajistas como ha sido el caso de la cadena de cines AMC y del fabricante de móviles Blackberry. Sin embargo, tras la euforia inicial, las cotizaciones de estas compañías se derrumbaron con la misma velocidad con la que subieron dejando a miles de inversores atrapados o con grandes pérdidas en sus cuentas de valores. Gamestop se desplomó cerca del 90%, de 483 a 40 dólares, Blackberry un 60% (de 25 a 10 dólares.

Precisamente, con el desplome, el caso de Gamestop alcanzó una magnitud política y los responsables de Citadel, Robinhood o algunos foreros de Reddit fueron reclamados por el Congreso de EEUU para comparecer ante una comisión de investigación y exponer lo sucedido, en especial, el motivo por el que las plataformas de intermediación bloquearon las cuentas de los usuarios cuando las acciones no dejaban de subir. La prohibición de comprar provocó el gran pinchazo de las cotizaciones en pocos días.

Mostrar comentarios