Pérdidas operativas de 1.200 millones

Lufthansa se hunde en bolsa al reconocer que puede quedarse sin efectivo en días

Avión de Lufthansa
Avión de Lufthansa
LUFTHANSA GROUP - Archivo

La aerolínea Lufthansa corre el riesgo de quedarse sin efectivo en cuestión de semanas si no consigue sacar adelante el rescate de 10.000 millones de euros que está negociando con los gobiernos de Alemania, Suiza, Austria y Bélgica. El mayor operador de Europa se ha visto obligado a cancelar la mayoría de los vuelos, hundiéndose sus ingresos a la vez que ve cómo aumentan los costes por los reembolsos de billetes y los derivados de sus obligaciones financieras.

Así, el grupo germano ha informado de una pérdida operativa de enero a marzo de 1.200 millones de euros. Los títulos de la aerolínea se hunden a esta hora un 7% en Fráncfort hasta los 7,25 euros y en lo que va de año pierden ya un 55,87%. La compañía prevé una pérdida mayor en el segundo trimestre e incide en que, de momento, no sabe cuándo reanudará los vuelos.

En las cifras preliminares que ha hecho públicas (no dará a conocer sus resultados definitivos hasta la segunda quincena de mayo, cuando estaban previstos para el 30 de abril), los ingresos del grupo sufren un descenso del 18% a 6.400 millones de euros, frente a los 7.800 millones del mismo periodo del año previo. Solo en marzo, los ingresos sufrieron un tijeretazo de casi 1.400 millones de euros, es decir, del 47%.

Lufthansa cuenta actualmente con 4.400 millones de euros de liquidez, insuficientes para capear el temporal del coronavirus y los efectos del desplome del precio del crudo sobre los contratos de cobertura de petróleo, que le están reportando pérdidas millonarias. La situación es tal, que ya hay analistas que alertan de que se enfrenta a la quiebra si no sale adelante la ayuda estatal. 

Golpeada por el desplome del petróleo

Al igual que otras grandes aerolíneas en todo el mundo, la germana cubre los elevados costes de combustible a los que tiene que hacer frente para poder protegerse en caso de que los precios del crudo se disparen de forma repentina, por ejemplo, por un conflicto geopolítico. La alemana tuvo que dedicar el año pasado 6.700 millones de euros en combustible y tiró de instrumentos financieros vinculados a los precios del crudo para estabilizar su exposición. Ahora que los precios del 'oro negro' se han desplomado a mínimos de 1999, esas coberturas le están costando dinero.

Antes de la pandemia, Lufthansa calculaba que el petróleo se movería en el entorno de los 63 dólares por barril este año. En enero, la aerolínea aseguró que una caída de precios hasta los 45 dólares por barril traería consigo unas pérdidas de cobertura de 800 millones de dólares este año. Esta mañana, el Brent, de referencia en Europa, cae ya un 1,45% hasta los 20,95 dólares; mientras que el estadounidense West Texas cae más del 3% hasta los 15,96 dólares.

Mostrar comentarios