Con el 5% del capital

Magnetar, dueño de Eurona, irrumpe en Euskaltel en plena opa de Másmóvil

La firma estadounidense de Chicago despliega varios de sus ‘hedge funds’ en la operadora vasca con derivados financieros por el equivalente a 100 millones de euros.

La plantilla de Euskaltel teme más despidos
La opa de Másmóvil valora Euskaltel en 2.000 millones
Euskaltel

Cambio en el guión en la operación Euskaltel en plena opa de Másmóvil. Magnetar Capital, dueño de Eurona (Global Satellite Technologies) se ha hecho con el 5,55% del capital de la operadora vasca en los últimos días a través de derivados financieros. En concreto, del 12 al 16 de abril, el ‘hedge fund’ estadounidense se ha asegurado el control sobre 10 millones de acciones de la compañía que dirige José Miguel García a través de varios de sus fondos, entre ellos, Constellation Fund II Pra LP y Pra Master Fund.

Tras conocerse la entrada de Magnetar, la CNMV ha acelerado los trámites de la opa de Másmóvil y ha admitido a trámite la operación con miras a su posterior aprobación. Euskaltel, por su parte, ha anunciado la contratación de JPMorgan como asesor para la oferta de compra.

El importe de la inversión equivale a más de 100 millones de euros en el momento actual, aunque no es una participación directa sino que se articula a través de un 'equity swap' liquidable en efectivo. Pese a la porción en manos de Magneta, la opa de Másmóvil tiene todos los boletos para llegar a buen puerto puesto que cuenta con el compromiso irrevocable del 52,32% del capital en manos de los tres socios de referencia de Euskaltel: el fondo británico Zegona, el banco Kutxa y el holding Corporación Alba.

 Magnetar Capital es un fondo con sede en Evanston (Illinois) fundado en 2005 e invierte en estrategias de renta fija, energía, cuantitativas y basadas en eventos corporativos como fusiones y opas. El fondo hizo fortuna durante la crisis subprime arbitrando en los llamados CDOs, fondos de bonos hipotecarios vinculados a la crisis.

No es la primera incursión de Magnetar Capital en el sector de las telecomunicaciones en España. De hecho, es el fondo que salvó de la quiebra los activos de Eurona Telecom y los escindió en una nueva compañía, Global Satellite Technologies, especializada en llevar conexión de internet a áreas rurales. En mayo de 2020 se hizo con el 80% de las acciones de esta compañía después de un canje y reestructuración de deuda. Previamente había realizado un préstamo a la compañía por cerca de 50 millones de euros. Al frente de este activo se encuentra Fernando Ojeda, ex consejero delegado de Euskaltel y principal impulsor de su salida a bolsa. 

Fernando Ojeda, CEO de Eurona
Fernando Ojeda, CEO de Eurona
EURONA

El ejecutivo que colocó en bolsa a Euskaltel

Ojeda es un viejo conocido de Euskaltel. El directivo estaba al mando de la operadora vasca durante la salida a bolsa a mediados del año 2015. Tres años antes, a finales de 2012, los fondos Investindustrial (Bonomi) y Trilantic (ex Lehman) confiaron en su trabajo para ejercer como consejero delegado, otorgándole plenos poderes en detrimento del que fuera presidente Alberto García Erauzkin, directivo especialmente cercano al PNV. Lo hicieron después de haberse impuesto a Apax en la puja por entrar en la compañía tras la venta del 48% por parte de Kutxabank, el Gobierno vasco, Mondragón, Iberdrola y Endesa.

La salida de Ojeda de la teleco se produjo a mediados del año 2016, con la llegada del que fuera directivo del gigante tecnológico Microsoft, Francisco Arteche. Tras el estreno bursátil y la entrada de otros nuevos socios en el accionariado, los bastiones vascos -PNV, Kutxabank…- volvieron a recuperar parte del control de antaño en el grupo con el nombramiento de varios consejeros cercanos. Eso fue lo que llevó al cambio en el primer puesto ejecutivo. Un cambio que duró poco ya que tres años después, Zegona, que ganó la partida precisamente a Kutxabank, impuso al actual primer ejecutivo, José Miguel García.

Además de la salida a bolsa, que hizo ganar mucho dinero a los fondos de inversión con un dividendo extraordinario de 200 millones de euros y pingües plusvalías por la valoración, Ojeda fue el artífice de operaciones corporativas como la compra de la cablera gallega R Cable en el proceso de consolidación de las telecos en el norte de España y de otras decisiones más discutidas en el País Vasco como el cierre del equipo ciclista. Ahora, está al frente de Eurona, donde ejerce como consejero delegado.

Mostrar comentarios