Tras la opa

MásMóvil toma el control del consejo de Euskaltel tras hacerse efectiva su opa

En un hecho relevante remitido esta martes a la CNMV la compañía confirma además la salida de los dirigentes del fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel hasta su venta.

Spenger revive una firma patrimonial tras el bonus y la OPA sobre Másmóvil
MásMóvil toma el control del consejo de Euskaltel y deja fuera a su anterior CEO
La Información

MásMóvil ha hecho efectiva este mismo martes la toma de control del consejo de Euskaltel después del triunfo de su OPA la semana pasada y su consejero delegado, Meinrad Spenger, se ha situado también al frente del operador vasco. Queda fuera de la compañía su anterior CEO, José Miguel García, que ha dimitido del cargo.

En un hecho relevante remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía confirma además la salida de los dirigentes del fondo británico Zegona, principal accionista de Euskaltel hasta su venta. En su lugar, han ingresado directivos y consejeros de MásMóvil como el consejero delegado de Inveready y vicepresidente segundo del operador, Josep María Echarri, que será consejero externo, o José Germán López, consejero ejecutivo de MásMóvil y ahora de Euskaltel.

Tras la remodelación se ha mantenido a Xabier Iturbe como presidente no ejecutivo y a Iñaki Alzaga y Beatriz Mato, como consejeros independientes. Asimismo, José Ortiz Martínez ha sido confirmado en la responsabilidad de secretario no consejero.

La oferta pública de adquisición formulada el pasado mes de marzo por Kaixo Telecom -la sociedad controlada por el grupo MásMóvil- sobre el 100% del capital social de Euskaltel fue aceptada por alrededor del 98% del capital de la operadora (el equivalente a 174.485.075 acciones), según confirmó la propia CNMV la semana pasada. La operación, que está valorada en un total de 1.965 millones de euros, ha supuesto la integración del cuarto y el quinto operador de telecomunicaciones del país. 

Un golpe sobre la mesa para reforzarse como cuarto operador

El grupo que encabeza Spenger ha dado un golpe sobre la mesa con este movimiento que le permite reforzarse como cuarto operador del país con un abanico de marcas que van desde Yoigo, a Pepephone, la propia Másmóvil, Euskaltel y Virgin telco. Una vez que la integración de ambas empresas se materialice dentro de unos meses meses Euskaltel será excluida este mismo mes de bolsa. De hecho, Kaiko Telecom anunció el pasado viernes que hará uso de su opción de venta forzosa para comprar el 2,33% de las acciones que no controla en Euskaltel y solicitó que desde el día 17 de este mes se suspenda la cotización de la teleco vasca.

Másmóvil, controlada desde el año pasado por los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence, logró el respaldo de los principales accionistas de Euskaltel con el 52% del capital. Zegona, Kutxabank y Corporación Alba (March) firmaron su compromiso irrevocable de venta de sus acciones a la compañía. Recientemente, Abanca se sumó también a este grupo y vendió su 4% en Euskaltel a Másmóvil. 

Los ingresos del nuevo grupo suman unos 2.700 millones de euros anuales y su plantilla superará las 1.900 personas. Esta operación une de facto a dos de las empresas del sector que venían creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades, lo que implica una creciente tensión sobre "las tres grandes" (sobre Telefónica, Orange y Vodafone) y una fuerte posición en el norte de España

Las acciones del Grupo Euskaltel acumulan una revalorización del 25,02% en bolsa en lo que va de ejercicio hasta los 10,96 euros a los que despidió la sesión del lunes. La compañía inició su 'rally' el pasado mes de febrero, poco antes de hacerse pública la oferta, si bien a partir de entonces fue cuando la subida se hizo más vertical.

Mostrar comentarios