En mínimos de tres décadas

Morgan Stanley prevé una resurrección de las fusiones y adquisiciones antes de 2025

La actividad corporativa en términos de fusiones y compras de empresas parece haberse paralizado por el repunte de los tipos de interés, que desincentiva este tipo de operaciones, pero puede estar tocando fondo.

Logo de Morgan Stanley en su sede de Manhattan.
Logo de Morgan Stanley en su sede de Manhattan.
DPA vía Europa Press

La actividad empresarial, como la economía, es cíclica. Los bajos tipos y la rápida reapertura de Covid impulsaron una oleada de actividad de fusiones y adquisiciones en 2021. Y no solo eso, sino también los mayores volúmenes desde 2007. Pero entonces el auge se invirtió. Los agresivos ciclos de subidas de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra provocaron una subida de los tipos de interés al ritmo más rápido de los últimos 40 años, lo que elevó drásticamente los costes de financiación.

Las fuertes caídas de los mercados mundiales de renta variable ampliaron significativamente los diferenciales entre la oferta y la demanda de compradores y vendedores, retrasando las operaciones que ya estaban en marcha. Las tensiones bancarias en Estados Unidos y Europa en la primavera de 2023 llevaron a las entidades financieras a ser más conservadoras.

Así pues, aunque 2023 fue un año fuerte para los mercados, con una subida de la renta variable mundial del 23% y unos diferenciales de crédito más ajustados, el volumen mundial de fusiones y adquisiciones descendió un 35%, la cifra más baja desde 2004 (antes de ajustar por inflación). El volumen de 2023 como porcentaje del PIB nominal del país norteamericano fue el más bajo en al menos tres décadas.

¿Este año hay posibilidades de que el esquema cambie? Un reciente informe de Morgan Stanley sobre la actividad de M&A (fusiones y adquisiciones, en inglés) es bastante positivo en este segmento. Los expertos de la firma bancaria norteamericana apuntan a que se pueden empezar ya a ver brotes verdes. “Creemos que este invierno para las fusiones y adquisiciones se está descongelando y que la actividad está lista para volver de forma cíclica y secular”, apunta el banco.

“En 2024, vemos múltiples vientos en contra para las fusiones y adquisiciones que están disminuyendo como consecuencia de nuestro escenario base económico y estratégico, incluyendo los costes de financiación, los temores de inflación, las preocupaciones de recesión y la confianza empresarial”, añaden en Morgan.

Desde el banco norteamericano exponen que en su última encuesta a analistas del sector de renta variable, que representan a 150 industrias globales, se observa una mayor actividad en el ámbito de las fusiones y adquisiciones para el presente ejercicio: "Nuestros analistas de renta variable del sector financiero prevén que el volumen mundial de fusiones y adquisiciones aumente un 50% anual, por encima del consenso, en 2024”.

Catalizadores

El aumento de la actividad empresarial es uno de los factores que impulsan su optimismo respecto a la renta variable japonesa y europea, mientras que su encuesta también señala a la ASEAN, Australia, Corea y la India como países en los que se prevén más operaciones. Las implicaciones sectoriales de las fusiones y adquisiciones son amplias, pero destacan los de asistencia sanitaria, inmobiliario, bienes de primera necesidad y tecnología como los que pueden generar más movimientos a partir de ahora.

“Somos conscientes de que esperar más fusiones y adquisiciones partiendo de una base baja es la parte es la parte más simple del análisis… Para los inversores, la mayor incertidumbre puede ser dónde, cuándo y cómo se producen, y hasta qué punto podrían mantenerse, por lo que ese análisis es en el que hay que ahondar”, matizan.

Los argumentos a favor de un repunte cíclico de las fusiones y adquisiciones se apoyan en enfoques descendentes, ascendentes y cualitativos, pero también hay una historia estructural, según el banco. En su opinión, en 2021-2023 hubo mucha menos actividad de lo que los factores fundamentales y macroeconómicos sugerirían, lo cual apoyaría una recuperación plurianual.

A escala regional, en Morgan Stanley ven que la "sequía" está llegando a su fin en Europa y Australia, mientras que Japón continúa su cambio estructural hacia una mayor actividad empresarial. La necesidad y la oportunidad deberían impulsar más fusiones y adquisiciones en empresas privadas no cotizadas, donde más de 1.200 unicornios están valorados actualmente en más de 1.000 millones de dólares y el capital riesgo se enfrenta a la presión de monetizar.

Mostrar comentarios