Tras la ampliación

Permira y Ardian empujan a eDreams al Ibex 35 en busca de salida tras doce años

Los dos fondos de capital riesgo, que diseñaron la actual estructura de la empresa con la fusión en 2011 de varios portales de viajes, incorporan nuevos inversores para dar más liquidez a la acción. 

eDreams
eDreams busca su oportunidad de seguir escalando en bolsa pese a la pandemia.
eDreams

eDreams Odigeo, el mayor buscador español de vuelos y viajes, está aguantando el tirón de la pandemia pese a la crisis turística. Su cotización se ha multiplicado por más de 4 veces desde los mínimos de 2020, y ahora es una de las empresas de la bolsa española que vale, de forma recurrente, más de 1.000 millones de euros. El último movimiento que ha realizado el grupo pone a prueba esa fortaleza bursátil a corto plazo pero a la vez siembra el terreno para objetivos más ambiciosos: su ascenso al Ibex 35.

La tecnológica ya sonó en la terna de candidatos habituales a incorporarse al índice en la última revisión semestral de diciembre, pero todavía está lejos de cumplir requisitos como el mínimo de ponderación (0,3% sobre el valor del free-float del Ibex 35) y liquidez bursátil. eDreams llevó a cabo una ampliación de capital exprés la semana pasada que busca mejorar su posición en bolsa en ambos parámetros, al tiempo que reduce su endeudamiento e invierte en el desarrollo de su negocio.

La empresa que dirige Dana Dunne emitió 8,8 millones de nuevas acciones a 8,5 euros cada para recaudar 75 millones de euros, apenas un 7,5% de su capital. Con parte de ese dinero (50 millones) amortizará parte de sus bonos senior con vencimiento en 2023 y que todavía tienen un saldo en circulación de 425 millones de euros. El resto irá a destinado a impulsar el desarrollo de su programa de suscripción Prime al que se han adherido ya 2,2 millones de clientes y que busca multiplicar hasta 2025.

Permira y Ardian, doce años atrapados en eDreams

Los accionistas de eDreams decidieron excluir el derecho de suscripción preferente de sus actuales accionistas y minoritarios para dar entrada a savia nueva, eso sí, inversores cualificados. Por tanto, la inyección de capital no contó en teoría con ninguno de los socios de referencia de la empresa, que se habrían diluido, porque uno de los objetivos era aumentar el free-float (porcentaje de acciones libres en circulación).

Gracias al aumento de su tamaño y rotación en forma de compraventas en bolsa, eDreams logró el ascenso al Ibex Medium Cap en diciembre, índice que se considera la antesala para el Ibex 35 porque la práctica totalidad de nuevos miembros salen de allí. Según los expertos, la pertenencia a índices más seguidos por los inversores permite incrementar a su vez la actividad en el valor y el atractivo para los grandes fondos. No solo buscan buenas empresas, sino aquellas en las que puedan invertir y desinvertir con la mayor facilidad posible sin que los precios de cotización se vean alterados.

Cairn Capital, un fondo vinculado a Mediobanca y dueño del inversor en deuda Bybrook, controlaba cerca del 12% de la empresa. Tampoco habrían acudido los fondos de capital riesgo Permira (27%) y Ardian (16,7%), socios históricos de la compañía desde que se creó en su forma actual entre 2010 y 2011 tras la fusión de distintos portales de viajes como eDreams, Go Voyages y Opodo. En 2014, el nuevo grupo salió al mercado para que estos fondos pudieran vender parte de la empresa a 10,25 euros por acción y con una capitalización de 1.100 millones que todavía supera su tamaño actual.

Para Permira y Ardian fue la primera ventana para hacer caja en la empresa, pero desde entonces no han podido seguir vendiendo muchas más acciones. Su porcentaje sigue siendo mayoritario y la longevidad de su inversión (más de 12 años) ha provocado que haya sido objeto de rumores de venta en diversas ocasiones. Los dos fondos han sobrepasado el horizonte temporal máximo para ese tipo de posiciones y todavía no han encontrado comprador ni relevo al frente del accionariado. Su pertenencia a un índice como el Ibex 35 les permitiría hacer caja con mayor facilidad, según fuentes del mercado.

Dan cuenta de estas oportunidades de salida casos recientes como Rhone en Fluidra, que ha completado en doce meses la venta de la mayor parte de sus acciones en la empresa; la siderúrgica Acerinox (con la salida de Nippon Steel) o las farmacéuticas Rovi y Almirall, con ventas de porcentajes importantes por parte de sus principales propietarios.

La empresa tecnológica eDreams, que se mudó fiscalmente de Luxemburgo a España al inicio de la pandemia, cuenta con una posición financiera saneada, según su versión. Todavía estaría mejor tras la última ampliación, pero a pesar de ello es una de las compañías que ha presentado solicitud a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para disponer de financiación adicional. En concreto, el grupo habría solicitado hasta 65 millones en forma de préstamos a bajo interés. 

Mostrar comentarios